MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE BENALUP - CASAS VIEJAS. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1190103 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. BENALUP - CASAS VIEJAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En un principio estaba ubicada en el antiguo cementerio del pueblo, en la misma fosa que yacían los restos de los fusilados en 1933 durante los terribles sucesos de Casas Vieja; actualmente ocupa un nicho en el nuevo cementerio.
Actualmente ocupa un nicho en el cementerio nuevo con una lápida cuya inscripción sólo hace referencia a los muertos en 1933 durante los sucesos de Casas Viejas. En la placa dice que están las víctimas de los sucesos de 1933, aunque también se encuentran de la guerra civil, pues fueron enterrados en la misma fosa que los anteriormente citados.

Contexto histórico
Víctimas. 3
Fuentes.
Relato histórico.
Tras los sucesos de Casas Viejas en 1933, tras el alzamiento, numerosos lugareños huyen a los montes a refugiarse de una posible represión, por todo ello, no hay un número elevado de víctimas de este municipio, aunque en Benalup asesinaron a numerosas personas de pueblos colindantes o vecinos como Alcalá de los Gazules.

La fosa se encontraba en el antiguo cementerio, era una fosa común con los restos de los sucesos de Casas Viejas que se abrió de nuevo para enterrar a las víctimas del golpe de Estado.

Actualmente ocupa un nicho en el cementerio nuevo con una lápida cuya inscripción sólo hace referencia a los muertos en 1933 durante los sucesos de Casas Viejas, aunque se conoce que hay de tres a seis víctimas de la Guerra Civil entre los restos mezclados.

Actuación
Fecha. 1993 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente ocupa un nicho en el cementerio nuevo con una lápida cuya inscripción sólo hace referencia a los muertos en 1933 durante los sucesos de Casas Viejas.
En la placa dice que están las víctimas de los sucesos de 1933, aunque también se encuentran de la guerra civil, pues fueron enterrados en la misma fosa que los anteriormente citados.
En un principio estaba ubicada en el antiguo cementerio del pueblo, que ahora es una plazoleta.
Hubo un traslado y actualmente ocupa un nicho con una inscripción en la que sólo hace referencia a las víctimas de Casas Viejas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía