MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLAMARTÍN. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1104102 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. VILLAMARTÍN

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se sitúa en un pequeño jardín que existe a la entrada del cementerio en el lado derecho, limitado en un lateral con un panteón familiar propiedad de D. Cristóbal de los Ríos y situado frente a otro panteón familiar propiedad de la familia Jiménez-Vázquez.
En la actualidad este lugar es un pequeño jardín entre diferentes panteones familiares.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El 18 de julio de 1936 el puesto de la Guardia Civil apoyó el golpe militar, mientras el Ayuntamiento disponía medidas para impedir el triunfo de la sublevación en el municipio y para prevenir que los golpistas se hicieran con el control de la localidad. Se formaron patrullas urbanas para la requisa de armas y hubo algunos actos violentos como el saqueo y quema de algunos domicilios de personas influyentes del pueblo. El día 19 la Guardia Civil declaró el Estado de Guerra, pero volvió a acuartelarse. Entre los días 20,21,22 el pueblo fue controlado por los sublevados, tras el abandono, por parte de los leales al gobierno del casco urbano.

Aún así hubo algunos incidentes entre grupos armados de militantes de izquierdas y las fuerzas sublevadas al orden constitucional legítimo.

Desde los últimos días de julio se procedió a la detención sistemática de dirigentes y militantes de izquierda, en torno al 15 de agosto se inició la oleada de asesinatos al amparo del bando de guerra.

En Villamartín se contabilizan 112 posibles víctimas del municipio

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
En la actualidad este lugar es un pequeño jardín entre diferentes panteones familiares.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía