MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLALUENGA DEL ROSARIO. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1104001 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. VILLALUENGA DEL ROSARIO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio de Villaluenga del Rosario, según testimonios orales, se sitúan al menos tres fosas comunes. La que ahora situamos es la que está más alejada a la entrada principal, en torno a la esquina sur del cementerio, en el muro de cierre izquierdo según entramos al mismo. Es un patio cuyo suelo ha sido hormigonado y que se sitúa frente a un bloque de nichos construido en el hueco entre dos contrafuertes de la iglesia donde fue asentado el cementerio de Villaluenga. Justo donde se situaría la fosa el muro perimetral hace un quiebro.
Esta parte del cementerio ha sufrido algunas reformas, sobre todo el suelo que ha sido hormigonado, y los muros perimetrales se han reforzado.

Contexto histórico
Víctimas. 4
Fuentes.
Relato histórico.
Villaluenga del Rosario permaneció leal a la República hasta el día 17 de septiembre, cuando el Teniente Robles, que había quedado como jefe de la Guardia Civil en Ubrique lanzó desde esta población, acompañado por falangistas, un ataque a la localidad haciéndose con el control efectivo de la población. Durante el control republicano fueron fusilados 18 personas de derechas, 17 de ellas en torno al 15 de septiembre, cuando el avance de los nacionales forzaba a la retirada, fueron llevadas a Ronda, algunos ejecutados en el camino y otros en Ronda. Están enterrados en el cementerio de Ronda.

En Villaluenga del Rosario el número de posibles víctimas del municipio arrojan una cifra de 35 personas.

Conocemos los nombres de tres víctimas originarias de Villaluenga del Rosario que fueron inhumadas en la fosa tratada en este expediente. Sus nombres son, Antonio Vázquez Montes, Antonio Pérez Vega y Francisco Ruiz "El Correo".

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Esta parte del cementerio ha sufrido algunas reformas, sobre todo el suelo que ha sido hormigonado, y los muros perimetrales se han reforzado.
Desconocemos la fecha de la actuación, en la zona donde se sitúa la fosa se ha hormigoneado el suelo y se ha reforzado el muro perimetral izquierdo según accedemos al cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía