MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE UBRIQUE. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103801 Carácter. Cementerio exterior
Provincia. CÁDIZ Municipio. UBRIQUE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa común, que según testimonios orales sería de grandes dimensiones, se sitúa en el exterior del cementerio de Ubrique, al pie de uno de los paredones frontales, exactamente detrás de un seto de pinos que cubre el muro frontal izquierdo( según accedemos al cementerio).
Actualmente es un terreno utilizado por la empresa Biorreciclaje de Cádiz S.A. como parking

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Ubrique permaneció leal a la República hasta el día 27 de julio de 1936, durante este tiempo estuvo funcionando un comité de defensa de la villa, el día anterior una expedición de guardias civiles y de asalto, falangistas y un contingente de presos del penal de El Puerto de Santa María intentó una toma del pueblo, pero una eficaz resistencia de carabineros y de guardias civiles leales y voluntarios contuvo el ataque en una barricada a la entrada del pueblo. La mañana del día 27 de julio una avioneta lanzó unas octavillas en la que se exigía la rendición de la población bajo amenaza de iniciar un bombardeo aéreo, este hecho rompió la organización de resistencia, produciéndose la huida de centenares de personas. Al mediodía entraban una compañía de regulares al mando del capitán Mariano Gómez Zamalloa que ocupó Ubrique. Los republicanos intentaron recuperar el control del pueblo el 31 de julio pero el ataque fue replegado. Ubrique quedaba definitivamente en manos golpistas comenzando de inmediato la represión.

En el lugar donde se ubica la fosa de este expediente se enterraron las primeras víctimas eliminadas cronológicamente, esta fosa podría contener más de un centenar de víctimas.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Actualmente es un terreno utilizado por la empresa Biorreciclaje de Cádiz S.A. como parking
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía