MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TORRE ALHÁQUIME. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103604 Carácter. Otros
Provincia. CÁDIZ Municipio. TORRE ALHÁQUIME

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La zona donde se podría ubicar esta fosa es en el muro lateral derecho, según accedemos al cementerio por la puerta principal (frente a la entrada lateral si accedemos por la puerta de la Iglesia), frente a una casa que posee una antena de televisión cercana al muro del cementerio, es un pequeño pasillo con varios naranjos pequeños, entre la nueva construcción del parque público y la antigua muralla.
El cementerio fue trasladado a uno nuevo y transformado en un parque público, ocupa la zona más alta de Torre Alháquime, entre los muros de la antigua fortaleza medieval. Es decir, actualmente es un parque público.

Contexto histórico
Víctimas. 10
Fuentes.
Relato histórico.
Torre Alháquime fue tomada el día 31 de julio de 1936 desde Olvera, donde estaba destacado el teniente de la Guardia Civil de Bornos, Francisco García Parra, quien al mando de fuerzas de la Guardia Civil y paisanos de Olvera y Alcalá del Valle tomaron la población.

En el informe que se realizó en 1958 para organizar el traslado al Valle de los Caídos se hace referencia a una serie de enterramientos donde estarían inhumadas víctimas de la represión fascista en esta localidad, este lugar que tratamos en este expediente aparece como lugar de inhumación, en fosa común , con nueve personas.

Según los testimonios orales y escritos que hemos recogido estarían enterrados en este lugar:

Francisca Sánchez Márquez.

José Zamudio Castro.

Francisco Zamudio Ortega.

José Zamudio Ortega.

Fernando Albarrán Contreras.

Fernando Barriga Galán.

Cristóbal Guerra Carreño.

José Guerra Vílchez.

María Vela Jiménez.

Enrique Vílchez Guerra.

Todas estas personas eran oriundas de Torre Alháquime.

Actuación
Fecha. 1988 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
El cementerio fue trasladado a uno nuevo y transformado en un parque público, ocupa la zona más alta de Torre Alháquime, entre los muros de la antigua fortaleza medieval. Es decir, actualmente es un parque público.
A finales de los 80 hubo un traslado del cementerio antiguo de Torre Alháquime y en su lugar se construyó un parque público.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía