MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TORRE ALHÁQUIME. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103601 Carácter. Zona edificada
Provincia. CÁDIZ Municipio. TORRE ALHÁQUIME

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
Esta fosa con un solo individuo se localiza en las proximidades de la entrada principal de Torre Alháquime, conocida como El Rodeo, donde se encuentra una parada de autobuses y un camino hacia el cementerio nuevo, actualmente es una zona urbanizada con un carril de acceso, según los testimonios recogidos, este enterramiento se situaría en el lugar que hoy ocupa un chalet, en un pequeño huerto que existe a los pies de la casa.
Actualmente es una zona urbanizada donde se han construido dos viviendas tipo chalets. Si la fosa ha podido ser alterada no se sabe, ya que en la construcción de esta vivienda se produjo un movimiento de tierra considerable para realizar la cimentación.

Contexto histórico
Víctimas. 1
Fuentes.
Relato histórico.
Torre Alháquime fue tomada el día 31 desde Olvera donde estaba destacado el teniente de la Guardia Civil de Bornos, Francisco García Parra, quien al mando de fuerzas de la Guardia Civil y paisanos de Olvera y Alcalá del Valle tomaron la población.

En la fosa tratada en este expediente se encuentra enterrada Ana Valle "la del Boquino", la cual según testimonios orales recogidos en el pueblo era natural de Morón de la Frontera, aunque en el informe que se realizó en 1958 para el traslado al Valle de los Caídos se indica que era natural de Torre Alháquime.

Actuación
Fecha. 2000 Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Actualmente es una zona urbanizada donde se han construido dos viviendas tipo chalets.
Si la fosa ha podido ser alterada no se sabe, ya que en la construcción de esta vivienda se produjo un movimiento de tierra considerable para realizar la cimentación.
En los años 2000, 2001 y 2002 un promotor privado urbanizó y construyó dos viviendas tipo chalet en el lugar donde se situaba el enterramiento.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía