MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TARIFA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103504 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. TARIFA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio de Facinas, pedanía de Tarifa, entrando a mano izquierda te encuentras como un jardincito con un par de árboles, pues en esa misma tapia de entrada a la izquierda, por encima de esa pared los arrojaron, por lo tanto la fosa estaba debajo de lo que sería el segundo o tercer nicho entrando a la izquierda.
Encima de la fosa se construyó una crujía de nichos.

Contexto histórico
Víctimas. 5
Fuentes.
Relato histórico.
El 19 de agosto de 1936 se nombró alcalde de Tarifa al falangista José Mora Figueroa( estuvo sólo dos semanas) y a los pocos días se inició en Tarifa una terrible represión donde fueron fusilados por los falangistas más de 50 personas. Los asesinatos se produjeron en una operación que duró unos 20 días, se fue sacando a los presos en grupo de tres o cuatro o cinco personas diarias. Al principio los fusilamientos eran en las tapias del cementerio siendo enterrados allí mismo, después lo hicieron en las afueras de Facinas o por la carretera que lleva a Vejer de la Frontera.

En la fosa que tratamos en este expediente fueron enterradas cinco víctimas de Tarifa: un policía local, un marmolista, Francisco Guerrero Rebolledo, José Trujillo Arcos y José Gurrea Caballero.

Actuación
Fecha. 1978 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Encima de la fosa se construyó una crujía de nichos.
Los familiares de los fusilados, ayudados por el Ayuntamiento de Tarifa, llevaron a cabo la exhumación de los restos de la fosa, enterrando los restos en un nicho en el cementerio municipal de Tarifa. En el nicho están por tanto las cinco víctimas pero sólo tres de ellas con nombres.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía