MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TARIFA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103503 Carácter. Otros
Provincia. CÁDIZ Municipio. TARIFA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La zona se llama "Vico", por la carretera Tarifa-Cádiz, pasado el cruce de Bolonia, en la segunda entrada para Facinas, que está a la derecha de la general, en ese desvío hay un ventorrillo llamado "el nene", al lado izquierdo de la carretera, por allí sale un camino de tierra y ya desde allí se ven los restos del antiguo cementerio, hay en la actualidad una torre de alta tensión que el Ayuntamiento quiere retirar. Está justo encima de donde estaba la fosa, la cual se exhumó.
Justo encima hay una torre de alta tensión. Se exhumaron los restos de tres víctimas y cada familia se llevó al que le correspondía. Posteriormente en 2004 se volvió a buscar allí los restos de la víctima Carmen Bru, pero no los encontraron.

Contexto histórico
Víctimas. 3
Fuentes.
Relato histórico.
El 19 de agosto de 1936 se nombró alcalde de Tarifa al falangista José Mora Figueroa( estuvo sólo dos semanas), y a los pocos días se inició en Tarifa una terrible represión donde fueron fusilados por falangistas más de 50 personas. Los asesinatos se produjeron en una operación que duró unos 20 días, se fue sacando a los presos en grupos de tres, cuatro o cinco personas diarias. Al principio los fusilamientos eran en la tapia del cementerio siendo enterrados allí mismo, después los hicieron en las afueras de Facinas o por la carretera que va a Vejer de la Frontera.

En la fosa que tratamos en este expediente se enterraron a tres mujeres cuyos restos fueron exhumados en 1978. Estas víctimas fueron: Antonia Marín Muñoz, era la mujer del alcalde republicano de Tarifa Amador Mora; Palma Sánchez y Dolores Navarro Muñoz, era la sirvienta de la casa de Amador Mora.

Actuación
Fecha. 1978 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Justo encima hay una torre de alta tensión. Se exhumaron los restos de tres víctimas y cada familia se llevó al que le correspondía. Posteriormente en 2004 se volvió a buscar allí los restos de la víctima Carmen Bru, pero no los encontraron.
En 1978 se exhumaron los restos de las tres mujeres asesinadas y enterradas en este lugar. Los promotores fueron los familiares de los fusilados de Tarifa y los Ayuntamientos de Tarifa y Facinas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía