MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN ROQUE. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103310 Carácter. Otros
Provincia. CÁDIZ Municipio. SAN ROQUE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
En la zona de "La Torrecilla". Según nuestro informante, Antonio Pérez Girón y por lo que le contó un testigo directo de los acontecimientos, la fosa se situaría en las pistas de padel que hay en el club de tenis "La Gaviota", en concreto en la pista número tres, aunque también hay otra en la pista número dos , la cual ya se ha tratado anteriormente.
Es la pista de padel número tres del club de tenis "La Gaviota".

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
recién desembarcadas las tropas sublevadas en Algeciras, y una vez controlada la aduana y la comandancia, las tropas Regulares dirigidas por el Comandante Rodrigo Amador de los Ríos Cabezón llegaron a la localidad de San Roque, en la cual aún no se había declarado el Estado de Guerra debido a que las fuerzas golpistas del pueblo esperaban refuerzos para hacerlo. Una vez controlados los puntos clave de la ciudad, San Roque quedó incorporado a la zona sublevada.

La noche del 21 fondearon frente al muelle de Gibraltar parte de la flota republicana y solicitando carbón a las autoridades que se lo denegaron y le obligaron a abandonar la roca antes de las tres de la tarde y al día siguiente se produce la primera gran contraofensiva republicana, por tierra mar y aire pero por la falta de coordinación acabó en un rotundo fracaso al presentarse en la zona varios aeroplanos rebeldes que bombardearon la escuadra republicana y la estación de La Almoraima. Mientras tanto seguían pasando tropas de regulares por el estrecho hacia la península, la escuadra republicana no controló bien el paso por el estrecho y por otro lado el día 23 fue trasladado a Tetuán el coronel March donde sería posteriormente fusilado, tomando el mando de la comandancia del Campo de Gibraltar el teniente coronal Manuel Coco.

El número de refugiados en Gibraltar durante los primeros días del alzamiento se sitúa entre los 1200 y los 5000, y después el goteo continuo durante toda la guerra que aunque Gibraltar se supone que era neutral, ayudo al ejercito rebelde en algunos momentos.

Hasta la vecina Málaga llegó la noticia que San Roque estaba desguarnecida a través del telegrafista Torres y una columna formada por camiones, coches y taxis integrada mayoritariamente por anarquistas de la FAI y la CNT y un batallón de carabineros al mando del comandante Danino, a su paso por las distintas localidades iban recogiendo a más combatientes que llegaron a ser unos dos mil milicianos mal armados y más llenos de ideología que de espíritu militar. Llegaron el día 27 por la mañana entrando por Cuatro Vientos fueron ayudados por muchos republicanos del pueblo , pero sin organización, acercándose al cuartel de infantería , el teniente Torres del Real se apresto a defender el cuartel a toda costa con los pocos efectivos con que contaba, también el cuartel de la Guardia Civil resistió y los del Toril también se resistieron a entregarse, sobre la doce de la mañana llegaron los regulares procedentes de Algeciras, una compañía del regimiento Pavía y algunos falangistas locales, repelieron el acoso republicano , muchos de los cuales pudieron huir por la carretera de Málaga, aunque la masacre de ese día para el pueblo de San Roque nunca se olvidaría, según distintas fuentes murieron ese día en San Roque entre 50 y 250 personas , y menos 6 muertos del bando nacional, el resto eran todos de izquierda.

El 5 de agosto se vivió el máximo de actividad bélica en la comarca sobre todo en el mar con el enfrentamiento de las dos flotas beligerantes, salpicando por supuesto a Gibraltar, San Roque y Algeciras y en días posteriores se produjo el bombardeo del Jaime I a Algeciras intentando atacar el Gobierno Militar. A mediados de agosto ya estaban preparados para avanzar sobre Guadiaro, la acción apenas tuvo dificultad por las escasas defensas republicanas, compuestas en su mayor parte por milicianos cenetistas y algunos carabineros. Una vez superado Guadiaro se dirigieron a San Enrique y vuelta a repetir la escena, registraron y saquearon las casas, más tarde se desplazó el frente a Sabinillas y San Enrique y Guadiaro quedaron sin guarnición. El día 28 hubo una ofensiva en el frente norte y cayó Castellar y pocos días después Jimena. Después todas las fuerzas se centraron en el frente hacia Málaga, Sabinillas cayó el 12 de enero, Estepona fue ocupada el 14 y poco después San Pedro de Alcántara y Marbella el 17 de enero, a partir de ahora el avance se centró sobre la capital de la provincia siendo bombardeada por tierra y mar, rindiéndose el 8 de febrero de 1937.

La caída de Málaga supuso un gran alivio para la gestora municipal y los afectos a la causa nacional. El frente te alejaba definitivamente de San Roque, sin embargo para otros sanroqueños aquello supuso un fuerte mazazo e incluso varios lo pagarían con su vida. Pocos días después algunos sanroqueños huidos tras la acción del 27 de julio, derrotados y completamente desmoralizados volvieron a sus casas. Capturados en Málaga se les ordenó que volvieran a su ciudad y se presentaran en el cuartel de la Guardia Civil, iban llegando en pequeños grupos y del cuartel pasaban directamente a la cárcel, de allí pasaban al cuartel Diego Salinas donde se les sometía a un consejo de guerra sumarísimo en la sala de Banderas, en pocos días según Castilla del Pino fueron fusilados 16 sanroqueños, otros muchos formaron parte de los batallones de trabajadores o fueron mandados a los campos de concentración o a las cárceles más grandes de la zona como la del Puerto de Santa María.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Es la pista de padel número tres del club de tenis "La Gaviota".
No conocemos la fecha exacta de cuando se construyeron estas pistas de padel dentro del ahora club de tenis "La Gaviota", ni qué daños pudieron sufrir los restos que allí se encontraban.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía