MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN ROQUE. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103307 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. SAN ROQUE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Esta es la gran fosa común de San Roque, originariamente situada a continuación de las tapias del cementerio, donde fusilaban. En la actualidad por unas ampliaciones realizadas en el cementerio la fosa quedaría dentro de éste. Hoy sería el patio número cuatro y donde están situados los nichos centrales de ese patio estaría la fosa.
Está en construcción, en enero del 2007 la obra estaba prácticamente terminada, por lo tanto hay unas crujías de nichos enormes construidas encima.

Contexto histórico
Víctimas. 100
Fuentes.
Relato histórico.
En el Campo de Gibraltar, recién desembarcados en Algeciras, los Regulares dirigidos por el teniente Manuel Coco se dedicaron a neutralizar a los Carabineros de la aduana y a la Comandancia ante las dudas que tenían de sumarse a la sublevación, posteriormente se dirigieron a San Roque y una vez ocupados los puntos claves de la ciudad, San Roque quedó incorporada a la llamada zona nacional.

La fosa que tratamos en este expediente data del 27 de julio de 1936, pero por el número de personas que se cree que hay allí( más de un centenar) se usó durante un largo tiempo. Las víctimas eran de San Roque, La Línea y de algunos pueblos de la provincia de Málaga.

Actuación
Fecha. 2006 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Está en construcción, en enero del 2007 la obra estaba prácticamente terminada, por lo tanto hay unas crujías de nichos enormes construidas encima.
Se realizó un ampliación del cementerio por su parte posterior, quedando la fosa en el interior del mismo, ahora es el patio cuarto y se han construido nuevas crujías sobre el lugar en que estaba la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía