MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN ROQUE. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103303 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. CÁDIZ Municipio. SAN ROQUE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En la carretera de Málaga de la época, más allá del cementerio, donde empezaban las chumberas. No conocemos el lugar de los hechos , pero si el relato de lo que sucedió con esta fosa. Se necesitarían unos medios técnicos de los que carecemos para llevar a cabo una ubicación aproximada del lugar.
Exactamente no se puede identificar el sitio por el paso del tiempo y el cambio radical del paisaje. Castilla del Pino es el que la nombra en su libro "Pretérito Imperfecto".

Contexto histórico
Víctimas. 6
Fuentes.
Relato histórico.
Según el libro de Castillo del Pino, "Pretérito Imperfecto", se relata de primera mano que había seis carabineros heridos en el hospital, un teniente de regulares por la noche vino por ellos, se los llevaron en un camión, iban seis o siete "moros", en la carretera de Málaga, más allá del cementerio, donde empezaban las chumberas, se les bajó y los "moros" empezaron a apuñalarlos hasta matarlos allí mismo, y luego el teniente ordenó a los asesinos que abriesen un hoyo en la curva, en pleno sembrado, y allí se les enterró.

Marina Ortega Bru ( uno de nuestros testigos orales) también nos relató de primera mano este macabro suceso, ya que ella estaba en el hospital cuando se llevaron a estas seis personas.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Exactamente no se puede identificar el sitio por el paso del tiempo y el cambio radical del paisaje.
Castilla del Pino es el que la nombra en su libro "Pretérito Imperfecto".
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía