MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN ROQUE. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103302 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. SAN ROQUE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio de La Estación de San Roque, una pedanía de este municipio, entramos y nos encontramos a ambos lados de otra entrada, en frente de la primera, hileras de nichos. Pues en esa segunda entrada a la izquierda, ya dentro, hay un rinconcito en forma de triángulo redondeado por fuera que tiene un ciprés en su interior, allí nos comentó el empleado del cementerio se encontraría la fosa, porque los mataban en la fachada anterior del cementerio, es decir, en la puerta del mismo, en el lado izquierdo de la puerta.
Se supone que la fosa sigue allí debajo por la zona del ciprés.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
La represión no sólo se llevó a cabo en las grandes y medianas poblaciones, sino que en los términos municipales donde existen un número importante de pedanías la represión también les alcanzó. Este es el caso de la fosa que tratamos en este expediente, la cual se encuentra en el cementerio de la pedanía de La Estación de San Roque.

No conocemos el número de personas inhumadas en esta fosa, aunque sabemos que fueron fusilados en las tapias delanteras del cementerio. También conocemos el nombre de cuatro personas vecinas de Jimena de la Frontera y todas ellas pertenecientes a una misma familia que fueron enterradas en esta fosa común. Sus nombres son: Diego Pitalua, que era el farmacéutico de Jimena de la Frontera, José Pitalua, Francisco Pitalua y la sirvienta de la familia Pitalua cuyo nombre desconocemos.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Se supone que la fosa sigue allí debajo por la zona del ciprés.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía