MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra dentro del cementerio municipal de Sanlúcar de Barrameda, en un patio auxiliar al lado derecho del cementerio y justo detrás de las dependencias utilizadas como velatorio y sala de tanatoplastia. Se da la circunstancia de que este lugar fue en tiempos de la Guerra Civil y el franquismo el cementerio civil de Sanlúcar de Barrameda.
Actualmente es un patio de servicios del cementerio municipal de Sanlúcar de Barrameda.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Existen referencias fehacientes de 119 ejecutados en Sanlúcar de Barrameda, la mayor parte de los cuales, aunque sin saber número exacto están enterrados en la antigua zona civil("cementerio protestante") del cementerio de Sanlúcar, en una gran fosa común que abrieron sobre un terrizo.

Los encargados de ejecutar la represión en Sanlúcar fueron sobre todo falangistas procedentes de Jerez de la Frontera y guardias civiles. El terrateniente sanluqueño Pedro Barbadillo estuvo al frente de toda la operación represiva. El 18 de julio se tienen noticias de que la sublevación militar controla Cádiz, San Fernando y se encamina a Puerto Real. Las izquierdas cogen armas para defender a la República. Se detuvo a dos militares y un abogado. El 21 de julio de 1936 tropas Regulares entran en la ciudad, hasta ese momento no se habían producido ninguna muerte en el pueblo. La sublevación había triunfado sin guerra y comenzaba la fuerte represión.

Generalmente los detenidos pasaban de la cárcel vieja de Sanlúcar (actual Conservatorio) al Castillo de santiago y de allí se realizaban las "sacas" para proceder al fusilamiento en los cruces de caminos de las afueras de Sanlúcar de Barrameda, y en un lugar habitual conocido como "Cuevas de las Anaferas". Realizada la ejecución, se procedía al enterramiento de los cuerpos.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente es un patio de servicios del cementerio municipal de Sanlúcar de Barrameda.
Construcción de un patio de servicio. Desconocemos si la construcción de este patio pudo afectar a la fosa, ya que se echó sobre la zona una capa de cemento.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía