MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN FERNANDO. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. SAN FERNANDO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio de San Fernando según se entra a mano izquierda y siguiendo el muro del cementerio por el interior, se localiza fácilmente.
Se encuentra en una especie de balsa de cemento, tienen cruces para recordar a los fusilados, aunque apenas se logran ver debido al lamentable estado de matojos y malas hierbas del lugar. No está nada cuidado, realmente se encuentra en un estado lamentable de conservación

Contexto histórico
Víctimas. 15
Fuentes.
Relato histórico.
San Fernando fue una de las zonas donde más cruel fue la represión. Algunos investigadores dan un número de 300/500 víctimas en San Fernando. La gran tradición militar del lugar hizo que se asentaran las bases del franquismo fácilmente, aunque manteniéndose una fuerte oposición clandestina.

Tenemos noticias de otras posibles fosas. Una de ella en el caño de La Jarcia, llamado también paredón de La Jarcia, dentro del arsenal de la carraca, parece ser que puede ser el caño de la carraca hoy día. También en el Cementerio de los ingleses, cerca del penal de la casería, aunque sin localización exacta, y en algún lugar del exterior del Cementerio Militar.

La falta de documentación y de testimonios orales con los que contrastar la información ha hecho que las consideremos como posibilidades, pero sin poder aventurarnos más.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Se encuentra en una especie de balsa de cemento, tienen cruces para recordar a los fusilados, aunque apenas se logran ver debido al lamentable estado de matojos y malas hierbas del lugar.
No está nada cuidado, realmente se encuentra en un estado lamentable de conservación
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía