MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ROTA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103002 Carácter. Zona edificada
Provincia. CÁDIZ Municipio. ROTA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra bajo la barriada de "El Calvario", dentro del casco urbano de Rota que en 1936 era el cementerio más antiguo de la Villa. Concretamente, el antiguo cementerio y la consiguiente fosa se encuentra en una manzana del casco urbano de Rota limitada por las calles Calvario, Zorrilla, Virgen de la Candelaria y Virgen de las Mercedes.
La fosa se encuentra bajo la barriada de "El Calvario", ya que en 1936 este era el lugar donde se ubicaba el cementerio más antiguo de Rota. Se trata de una barriada construida en 1951 por el Patronato José Antonio, de FET-JONS. La barriada está prácticamente en ruinas y probablemente será derruida en breve. La barriada tiene el mismo perímetro que el antiguo cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Rota fue tomada entre los días 18 y 19 de julio de 1936 por miembros del propio pueblo.

Se tiene constancia de al menos tres operaciones de "saca" en la localidad de Rota. En una de ellas fueron fusilados en las tapias del antiguo Matadero Municipal siete personas oriundas de Arcos de la Frontera el 23 de septiembre de 1936.

En la segunda "saca" fusilaron a trece personas procedentes de Puerto Real. La tercera "saca" se corresponde con once fusilamientos de la junta directiva sindical de la Sociedad de Albañiles de Jerez de la Frontera. Se tiene constancia de la existencia de fusilamientos hasta diciembre de 1936, aunque las actividades represivas no terminaron aquí ya que en Rota existió un campo de prisioneros en las inmediaciones del Pinar de la Almadraba, en lo que actualmente es el Hotel Playa de la Luz.

Las fuerzas políticas y militares encargadas de la represión fueron fundamentalmente guardias civiles y falangistas, destacando entre estos últimos un grupo de rótenos conocidos como "Los Leones de Rota", al que al parecer estuvo vinculado el roteño Fernando Zamacola, líder de una columna del ejército franquista que operó en la sierra de Cádiz en el otoño de 1936, Zamacola está enterrado en el cementerio municipal de El Puerto de Santa María.

El lugar desde el que se planificó el golpe y la represión en Rota fue el Casino Roteño que se convirtió en cuartel de Falange, sito en la calle Charco, nº 5.

Un gran número impreciso de personas reprimidas en Rota fueron enterradas en la fosa que se encuentra bajo la barriada de El Calvario.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa se encuentra bajo la barriada de "El Calvario", ya que en 1936 este era el lugar donde se ubicaba el cementerio más antiguo de Rota. Se trata de una barriada construida en 1951 por el Patronato José Antonio, de FET-JONS. La barriada está prácticamente en ruinas y probablemente será derruida en breve.
La barriada tiene el mismo perímetro que el antiguo cementerio.
Al construir la barriada se llevaron a cabo obras para la instalación de alcantarillado.
La barriada está construida sobre el perímetro del antiguo cementerio.
Se prevé una próxima demolición y reurbanización de este espacio en Rota.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía