MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ROTA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1103001 Carácter. Otros
Provincia. CÁDIZ Municipio. ROTA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra en un espacio urbano de Rota conocido como parque de El Mayeto, en la dirección Avenida María Auxiliadora s/n. La fosa se encuentra al fondo del parque, al pie de una tapia que es la antigua del cementerio.
El parque de El Mayeto se construyó sobre el segundo cementerio de Rota. Conserva en su perímetro los antiguos muros del cementerio y al parecer su construcción no afectó a la fosa en cuestión. La hipotética fosa se encuentra al fondo del parque, al pie de una tapia que es la antigua del cementerio

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Rota fue tomada entre los días 18 y 19 de julio de 1936 por miembros del propio pueblo.

Se tiene constancia de al menos tres operaciones de "saca" en la localidad de Rota. En una de ellas fueron fusilados en las tapias del antiguo Matadero Municipal siete personas oriundas de Arcos de la Frontera el 23 de septiembre de 1936.

En la segunda "saca" fusilaron a trece personas procedentes de Puerto Real. La tercera "saca" se corresponde con once fusilamientos de la junta directiva sindical de la Sociedad de Albañiles de Jerez de la Frontera. Se tiene constancia de la existencia de fusilamientos hasta diciembre de 1936, aunque las actividades represivas no terminaron aquí ya que en Rota existió un campo de prisioneros en las inmediaciones del Pinar de la Almadraba, en lo que actualmente es el Hotel Playa de la Luz.

Las fuerzas políticas y militares encargadas de la represión fueron fundamentalmente guardias civiles y falangistas, destacando entre estos últimos un grupo de rótenos conocidos como "Los Leones de Rota", al que al parecer estuvo vinculado el roteño Fernando Zamacola, líder de una columna del ejército franquista que operó en la sierra de Cádiz en el otoño de 1936, Zamacola está enterrado en el cementerio municipal de El Puerto de Santa María.

El lugar desde el que se planificó el golpe y la represión en Rota fue el Casino Roteño que se convirtió en cuartel de Falange, sito en la calle Charco, nº 5.

En la década de los años treinta del siglo pasado el parque El Mayeto era un cementerio de la Villa de Rota. También existía en Rota en 1936 el cementerio que actualmente es la barriada de El Calvario y que era el cementerio más antiguo de la Villa.

El cementerio, que hoy en día es el parque de El Mayeto, fue utilizado tanto como lugar de enterramiento como de ejecución, y la fosa común de las víctimas de golpe se situó al fondo del cementerio, al pie de la tapia final, que coincide hoy en día con la tapia que se encuentra al fondo del parque si entramos en él por la Avenida María Auxiliadora.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
El parque de El Mayeto se construyó sobre el segundo cementerio de Rota. Conserva en su perímetro los antiguos muros del cementerio y al parecer su construcción no afectó a la fosa en cuestión. La hipotética fosa se encuentra al fondo del parque, al pie de una tapia que es la antigua del cementerio
La fecha de la construcción del parque El Mayeto es desconocida por nosotros. Al parecer la construcción del parque sobre el antiguo cementerio no afectó al espacio en el que se encuentra la fosa ya que se conserva incluso la antigua tapia del cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía