MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PUERTO SERRANO. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1102901 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. PUERTO SERRANO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra a la derecha de la puerta de entrada antigua del cementerio de Puerto Serrano que da acceso al recinto., actualmente ocupada por un bloque de nichos.
Sobre la fosa se levantó un bloque de nichos y el suelo fue hormigonado.

Contexto histórico
Víctimas. 2
Fuentes.
Relato histórico.
El 18 de julio el puesto de la Guardia Civil de Puerto Serrano estaba decidido a secundar el golpe militar y el comandante intentó asumir el mando de la plaza, pero el alcalde, Miguel Rodríguez, se negó a cederlo, le ordenó mantener las fuerzas acuarteladas y dispuso que comisiones de militantes de izquierdas incautasen las armas que hubiese. Puerto Serrano permaneció tranquilo hasta el día 22 de julio cuando las fuerzas de la Guardia Civil salieron a la calle declarando el Estado de Guerra, causando la primera víctima en una carga que realizaron contra un grupo de vecinos reunidos en la calle.

En esta fosa común de este expediente enterraron a Joaquín Mariscal Gómez, vecino que era de Puerto Serrano.

En las tapias del cementerio se fusilaron a personas procedentes de la localidad vecina de Algodonales. Otros datos aportados en el libro de Fernando Romero Romero: “Historia de Puerto Serrano. Puerto Serrano Contemporáneo”. Diputación Provincial de Cádiz, 2003, Págs.321-343., se indica que el sepulturero de Puerto Serrano en aquella época se dedicaba a recoger los “cadáveres desconocidos”, unos 37-38 cadáveres que, seguramente, fueron a parar a fosa comunes, algunos de estos cuerpos pertenecerían a vecinos de Puerto Serrano pero también de otras localidades cercanas, pero solo hemos podido localizar un lugar en el cementerio donde se encuentra una fosa común con 2 personas. También se dice en el libro que algunos dirigentes políticos de la localidad fueron asesinados en las inmediaciones de Prado del Rey.

El número de posibles víctimas del municipio asciende a 26 personas

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Sobre la fosa se levantó un bloque de nichos y el suelo fue hormigonado.
Desconocemos la fecha de la actuación , pero sobre la fosa se levantó un bloque de nichos y el suelo fue hormigonado.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía