MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PUERTO REAL. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1102802 Carácter. Cementerio exterior
Provincia. CÁDIZ Municipio. PUERTO REAL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el exterior del recinto del campo santo en la esquina izquierda más alejada de la entrada moderna del cementerio, muy cerca de las vías del tren, donde también los fusilaban y dejaban a la vista de los viajeros a modo de escarmiento.
La fosa se encuentra bajo una gran cantidad de escombros y suciedad, la situación de la zona es terrible debido a la gran cantidad de basura acumulada allí.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Puerto Real fue uno de los primeros lugares en donde se dejó entrever la crueldad y el terror que los sublevados quisieron imponer a la población civil. En el exterior del cementerio de Puerto Real, en las tapias que forman la esquina izquierda más alejada de la entrada actual del cementerio se realizaron fusilamientos de personas a las cuales las dejaban cadáveres a la vista de los viajeros para que sirviera de lección ya que esta tapia está muy cerca de las vías ferroviarias.

Ésta era una medida de escarmiento para crear un clima de terror que permitiera a los golpista tener una retaguardia paralizada por el miedo a represalias. Parece ser que a algunos de aquellas víctimas que fueron ejecutadas en la tapia exterior del cementerio se le enterró en ese mismo lugar y por eso según nuestros informantes orales hay una fosa en el exterior del cementerio en la esquina izquierda más alejada de la entrada moderna, muy cerca de las vías del tren, donde también los fusilaban y dejaban a la vista de los viajeros como medida ejemplarizante.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La fosa se encuentra bajo una gran cantidad de escombros y suciedad, la situación de la zona es terrible debido a la gran cantidad de basura acumulada allí.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía