MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1102702 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra en el cementerio municipal de El Puerto de Santa María, en el patio segundo al lado derecho y limitada por cuatro bloques de nichos que cierran dicho patio. La fosa ocupa el espacio de una sepultura y tiene una lápida realizada con cemento visto y sobre la cual figura la inscripción "Fosa Común".
El patio en el que se encuentra la fosa era una fosa común gigantesca en la que se enterraban a las personas que cumplían condena en el penal de El Puerto de Santa María y morían o eran ejecutados. Cuando se construyó el patio en el que se encuentra la fosa, se exhumaron los restos que ya existían y fueron agrupados en esa única sepultura que actualmente está en este patio. El número es indeterminado y el origen desconocido.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El Puerto de Santa María quedó encuadrado desde un principio dentro de la zona controlada por los golpistas.

En el cementerio de El Puerto de Santa María se construyó un patio en un lugar que antes era una gran fosa común donde se enterraban a las personas que estaban recluidas en el antiguo penal y morían o eran ejecutadas.

En el penal no se produjeron enterramientos ya que eran trasladados los cadáveres al cementerio municipal.

Cuando se construyó el patio se exhumaron los restos que ya existían y fueron agrupados en esa única sepultura que actualmente está en este patio.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
El patio en el que se encuentra la fosa era una fosa común gigantesca en la que se enterraban a las personas que cumplían condena en el penal de El Puerto de Santa María y morían o eran ejecutados.
Cuando se construyó el patio en el que se encuentra la fosa, se exhumaron los restos que ya existían y fueron agrupados en esa única sepultura que actualmente está en este patio. El número es indeterminado y el origen desconocido.
Desconocemos la fecha en la que se construyó el patio del cementerio en el emplazamiento donde estaba la fosa.
Según nuestra información, se realizó una exhumación de los restos y se colocaron en la sepultura que aparece en la fotografía

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía