MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1102701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra en el Cementerio municipal de El Puerto de Santa María, en el patio principal al lado izquierdo y limitada por un conjunto de sepulturas de falangistas y requetés muertos en el combate. Según nuestras informaciones este espacio era la zona final del Cementerio y aquí se practicaron los enterramientos. Se da las circunstancia que es el único sector del cementerio cuyo suelo no está pavimentado.
El entorno de la fosa ha sufrido poca variación, pero lo cierto es que se han construido sepulturas sobre la fosa y desconocemos hasta que grado ha sido afectada. El número y origen de las personas inhumadas en esta fosa es indeterminado.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El golpe en El Puerto de Santa María y la planificación y gestión de la represión en esta localidad estuvo a cargo del comandante de Artillería Luis Martos Peña. Los represores fueron guardias civiles, falangistas y un cuerpo conocido como "cívicos", un grupo paramilitar formado por oligarcas locales, muchos de los cuales habían pertenecido al Somatén durante la dictadura de Primo de Rivera.

Las víctimas son de origen diverso. Probablemente la mayoría de las víctimas de El Puerto de Santa María se encuentren inhumadas en esta fosa, pero en las investigaciones de otras localidades del entorno hemos recibido información de personas de otros orígenes que probablemente estén también enterradas en esta fosa.

También hay que tener en cuenta las personas provenientes del penal de El Puerto que también fueron enterradas en esta fosa común.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
El entorno de la fosa ha sufrido poca variación, pero lo cierto es que se han construido sepulturas sobre la fosa y desconocemos hasta que grado ha sido afectada. El número y origen de las personas inhumadas en esta fosa es indeterminado.
En la segunda mitad del siglo XX se hicieron labores de adaptación y ampliación del Cementerio de El Puerto de Santa María.
La actuación se corresponde con la ampliación del Cementerio municipal. Cuando se realizaron las ejecuciones y el posterior enterramiento este era un lugar descampado dentro del Cementerio, después fue utilizado para construir nuevas sepulturas. Desconocemos hasta que punto afectó la construcción de estas nuevas sepulturas a la fosa en cuestión.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía