MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE OLVERA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1102402 Carácter. Otros
Provincia. CÁDIZ Municipio. OLVERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
Este enterramiento se encuentra situado en el paraje conocido como "Los Toriles", dentro de la finca La Laina, en el término municipal de Olvera, la entrada a esta finca está a unos 20 Kms del P.K 69, en el margen izquierdo dirección Antequera de la A-384, se recorre el carril durante tres kilómetros, parte de este carril discurre por la antigua vía del tren, hay que cruzar el túnel de "El Bujeo" con cerca de un kilómetro de longitud, próximo al cortijo del mismo nombre( "El Bujeo"), continuaremos el carril, a unos 500 metros de "El Bujeo" nos encontraremos el cortijo La Laina, desde aquí hay que recorrer unos 300 metros para llegar a Los Toriles, es una zona con afloraciones rocosas donde se encuentran algunas covachas, pues en una de ellas, se encontraría este enterramiento.
Actualmente es zona de uso ganadero. Es difícil poder acceder al lugar y también poder encontrar la covacha, se hace imprescindible ir con alguien que conozca el lugar.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El 28 de julio de 1936 los sublevados ocuparon definitivamente Olvera desencadenándose una fuerte represión.

Según el testimonio de Encarna Ortega Calderón, que vivió en la fina La Laina cuando era pequeña, la covacha, donde se encuentra el enterramiento que tratamos en este expediente, era un lugar prohibido en sus juegos, un cabrero que trabajaba en esta misma finca, José Mariscal "Levadura", le decía que no fuesen a ese lugar que "habían matado a gente durante la Guerra". Parece que en esta covacha pintaron tres cruces con cal, de las que apenas hoy quedan rastros. Estas tres cruces la renovaban todos los años por el día de Todos los Santos, Encarna, igualmente indicó que los que podrían estar enterrados allí fuesen vecinos de Algámitas( pueblo cercano a Olvera en la provincia de Sevilla).

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Actualmente es zona de uso ganadero.
Es difícil poder acceder al lugar y también poder encontrar la covacha, se hace imprescindible ir con alguien que conozca el lugar.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía