MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE OLVERA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1102401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. OLVERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se sitúa en el cementerio de Olvera, a la altura de lo que hoy es el bloque de nichos marcado con la letra g, según se accede al cementerio a la derecha, perpendicular al muro NE( derecho según acceso), que podría estar unida a otra dispuesta a lo largo del muro NE, entre los bloques de nichos G-H y la calle intermedia, formando or tanto una L invertida.
Sobre la fosa se sitúa un bloque de nicho, bloque G, una calle y parte del bloque H.

Contexto histórico
Víctimas. 95
Fuentes.
Relato histórico.
El día 18 de julio de 1936 la sublevación militar triunfó en Olvera por la adhesión del puesto de la Guardia Civil, pero tras el ataque frustrado el día 22 de julio, el pueblo fue ocupado por una columna republicana el día 27, retirándose al día siguiente al sucumbir por una columna nacional compuesta por regulares, guardias civiles y falangistas.

Durante esta breve ocupación republicana se realizaron actos violentos, entre los que estaría el fusilamiento de once personas, un guardia civil que estaba herido y diez paisanos de los que ocho eran falangistas. Una vez que los sublevados ocuparon de nuevo Olvera se desencadenó una gran represión.

En la fuente situada en la calle Socorro de Olvera aparecieron asesinadas varias personas, en cuanto al número de víctimas del municipio asciende a 95 personas

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Sobre la fosa se sitúa un bloque de nicho, bloque G, una calle y parte del bloque H.
La fosa estaría afectada por la construcción en la década de los 80 del bloque G, ya que según el testimonio de Juan Arenas Usagre, encargado del cementerio, cuando se realizó la cimentación del bloque de nichos, se realizó una zanja de unos 70-80 cms, recuperando una gran cantidad de restos óseos, los cuales fueron depositados posteriormente en las proximidades de la cimentación. Por otro lado la parte que forma la L invertida fue constatada cuando poco después de la construcción de un bloque de nichos este se hundió, y según le contaron al encargado del cementerio era debido a la existencia de otra fosa común, que unidas forman la L invertida.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía