MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1102201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Según testimonios orales, la fosa estaría situada en el patio norte del cementerio, sin más especificaciones. El patio se encuentra entrando en el cementerio, en el cruce de caminos, a la izquierda pasamos un arquillo que separa el patio central del patio norte, es enorme, tiene siete crujías y un camino central sin edificar, una de las crujías no ocupa un rectángulo completo, sino que tiene un espacio dedicado a plantas y árboles.
En la actualidad es un patio del cementerio con siete crujías, una de ellas, la que está frente a la entrada es sólo la mitad de las otras, tiene como una especie de jardín. No conocemos la localización exacta de la fosa.

Contexto histórico
Víctimas. 200
Fuentes.
Relato histórico.
El 18 de julio de 1936 la ciudad estuvo cargada de rumores alarmantes, por la tarde esos rumores se convirtieron en una realidad dramática, La Velada de La Línea de la Concepción a punto de iluminarse dejó de lucir aquel año. Los jefes y oficiales del batallón que guarnecía a la ciudad, ya avanzada la noche decidieron unirse a los golpistas. Una sección al mando de un oficial recorrió las calles declarando el Estado de Guerra. Entretanto los suboficiales y sargentos reunidos en una de las dependencias del cuartel decidieron dar un contragolpe que efectuaron con total éxito, haciendo prisioneros a los jefes y oficiales a los que condujeron para liberarlos a la frontera de Gibraltar.

La mañana siguiente el cañonero Dato, sumado a la sublevación, torpedeó el cuartel y el palacio municipal, por la tarde y ante las noticias de un ataque de grandes dimensiones y con la idea de evitar un inútil derramamiento de sangre, la guarnición leal al orden constitucional decidió entregarse a las fuerzas" moras" procedentes de Algeciras.

Comenzaba en La Línea de la Concepción una época de oscuridad, miedo y represión.

Frente al cuartel la muchedumbre allí presente, recibió a los sublevados con muestras de hostilidad, la reacción de los alzados fue inmediata y sangrienta, varios muertos y muchos heridos, todos de la inerme población civil, La Línea cayó así en manos de los sublevados. Al día siguiente "el tren del susto" de la feria se convirtió en un macabro tren funerario sirviendo para recoger a los muertos que se encontraban esparcidos por las calles de la ciudad.

Las consecuencias no se hicieron esperar, miles de linenses y familias enteras se internaron en Gibraltar, otros buscaron refugio en los pueblos de la costa malagueña, la mayoría de los jóvenes pasaron a integrar las milicias voluntarias, que meses después serían la base del ejercito popular.

Según el registro civil muertos por choque con la fuerza pública y heridos por arma de fuego vienen 52 registrados, pero en el libro de inhumaciones del cementerio y de registros diarios viene un número mucho mayor, aunque la mayoría sin nombre , que serían 148, , muchos de los del registro civil formaran parte de los sin nombre del libro de inhumaciones, habría que trabajar más el tema, los muertos empiezan el día 20 de julio y se termina según el libro de inhumaciones tras la caída de Málaga el día 24/2/37. Podríamos dar una cifra aproximada alrededor de 200 personas

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
En la actualidad es un patio del cementerio con siete crujías, una de ellas, la que está frente a la entrada es sólo la mitad de las otras, tiene como una especie de jardín. No conocemos la localización exacta de la fosa.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía