MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE JIMENA DE LA FRONTERA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1102101 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. CÁDIZ Municipio. JIMENA DE LA FRONTERA

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Por la carretera que va de Jimena de la Frontera a San Pablo de Buceite, antes de llegar al puente de la vía, a la derecha de la carretera, casi en su mismo borde, hay tres acebuches bastante grandes y muchos zarzales alrededor, originariamente sólo estaba uno de los árboles. Éste es el lugar en donde están enterrados, que se sepa, tres vecinos de Jimena de la Frontera, por lo tanto, estarían debajo del acebuche que tiene el tronco más gordo, justo unos metros antes de los acebuches se sitúa el punto kilométrico 16 de esa carretera.
La fosa sigue allí, estarían debajo del acebuche más antiguo de los tres que existen.

Contexto histórico
Víctimas. 3
Fuentes.
Relato histórico.
Tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, Jimena de la Frontera resistió leal a la República dos meses. El pueblo cayó en manos golpistas el 30 de septiembre de 1936, comenzando una época de terror y represalias que durarían hasta la llegada de los cincuenta, en la que fueron fusilados los últimos huidos-"maquis".

En la fosa que tratamos en este expediente se encuentran inhumadas tres personas vecinas de Jimena de la Frontera. Sus nombres son: Manuel Reyes, María "La Benita" y Francisca Oliver García.

La fecha de la muerte de Francisca Oliver García fue el 17 de febrero de 1937( por la partida de defunción) y fue asesinada junto con su marido ( Manuel Reyes) y María "La Benita". Francisca Oliver estaba embarazada de siete meses cuando la mataron junto a su marido, y dejó siete hijos huérfanos vagando por las calles del pueblo y al cargo de la mayor de las hermanas que tendría unos dieciocho años a lo sumo.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La fosa sigue allí, estarían debajo del acebuche más antiguo de los tres que existen.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía