MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE JEREZ DE LA FRONTERA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1102003 Carácter. Otros
Provincia. CÁDIZ Municipio. JEREZ DE LA FRONTERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra situada cerca de la capilla del cortijo "El Marrufo". Tras unas naves que aún hoy se conservan, existe una pequeña pendiente que en tiempos pasados estaba presidida por una cruz de hierro, se encuentra la fosa. Allí están enterrados los restos de mujeres y niños que fueron apresados en la aldea de La Sauceda.
No hemos podido tener acceso al lugar, pero según nuestras informaciones en la pendiente aún hoy están los restos de aquellas víctimas (mujeres y sus hijos).

Contexto histórico
Víctimas. 300
Fuentes.
Relato histórico.
Antes de la toma del poblado de La Sauceda, las fuerzas nacionalistas tomaron El Marrufo, donde se ubicaba un destacamento de republicanos. Una vez tomado el cortijo su dueño lo cedería como cuartel a las fuerzas franquistas.

La aldea de La Sauceda fue literalmente exterminada por las fuerzas nacionalistas, y desde La Sauceda fueron conducidos los prisioneros hasta el cortijo " El Marrufo".

En esta fosa fueron inhumados restos de mujeres y niños que habían sido apresados después de la operación desarrollada en la aldea. Fueron recluidas en la capilla del cortijo y durante varios días se produjeron las sacas, fusilamientos y posterior enterramiento.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
No hemos podido tener acceso al lugar, pero según nuestras informaciones en la pendiente aún hoy están los restos de aquellas víctimas (mujeres y sus hijos).
Desconocemos si se han producido actuaciones.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía