MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE GRAZALEMA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1101905 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. GRAZALEMA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa común del cementerio se situaría sobre el muro perimetral NE que se utiliza de cierre del campo santo.
Actualmente es un jardín, donde se sitúa un monolito a las víctimas de la Guerra Civil, con un suelo de hormigón sobre lo que sería la fosa. Por testimonios recogidos se conoce al menos dos "sacas" con 14 y 17 personas cada una.

Contexto histórico
Víctimas. 31
Fuentes.
Relato histórico.
Grazalema en un primer momento fue controlada por efectivos sublevados de la Guardia Civil hasta el día 24 de julio, cuando el pueblo fue tomado por una columna republicana procedente de Ronda. Durante el tiempo que Grazalema permaneció en manos republicanas se cometieron una serie de actos violentos, entre los que destacan la quema de Iglesias y de los archivos, así como los fusilamientos de 19 personas de derechas.

El 12 de septiembre la población fue bombardeada por la aviación nacional, y ocupada definitivamente el 13 de septiembre, haciéndose efectivo el control del pueblo el día 14, tras un contraataque republicano el mismo día 13 que dejó en situación de debilidad al destacamento sublevado.

La represión posterior en este pueblo así como en la pedanía de Benamahoma fue brutal, según un informe estadístico del Ayuntamiento en 1940 da una cifra de 209 víctimas.

Actuación
Fecha. 1983 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente es un jardín, donde se sitúa un monolito a las víctimas de la Guerra Civil, con un suelo de hormigón sobre lo que sería la fosa.
Por testimonios recogidos se conoce al menos dos "sacas" con 14 y 17 personas cada una.
Sobre la fosa se colocó un monolito a las víctimas de la Guerra Civil, con un suelo de hormigón sobre lo que sería la misma.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía