MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL GASTOR. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1101801 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. EL GASTOR

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se sitúa en la esquina inferior derecha de un jardín que encontramos al acceder al cementerio, quedando delimitada a partir del primer ciprés que nos encontramos.
Es un Jardín donde se sitúan algunos enterramientos en el suelo, árboles, sobre todo cipreses y otras plantas, no se encuentra muy alterado.

Contexto histórico
Víctimas. 4
Fuentes.
Relato histórico.
El Gastor permaneció en manos republicanas hasta el día 17 de septiembre de 1936, cuando es ocupada por una columna a manos del general de regimiento de infantería de Cádiz número 33, Juan Herrera Malaguilla, tras dos intentos frustrados los días 23 de julio, por parte de una pequeña columna sublevada para rescatar a los Guardias Civiles que habían quedado sitiados en la casa-cuartel.

El día 20 de julio fue saqueada la iglesia, los objetos de culto y demás enseres fueron quemados en la plaza, pero también fue saqueado el Ayuntamiento, el Juzgado y el Cuartel. El 26 hubo una emboscada en la carretera Algodonales-Olvera que causó varias bajas a los sublevados. La localidad fue bombardeada el día 12 de septiembre por la aviación nacional.

Tras la toma una gran parte de la población huyó pero la represión se desencadenó rápidamente.

En la fosa se encontrarían cuatro personas, Remedios Benítez, José Valle Salguero o José Valle Gamero, "El Cueto", y su esposa.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Es un Jardín donde se sitúan algunos enterramientos en el suelo, árboles, sobre todo cipreses y otras plantas, no se encuentra muy alterado.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía