MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CASTELLAR DE LA FRONTERA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1101301 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. CASTELLAR DE LA FRONTERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio de Castellar viejo se entra y es un recinto rectangular simétrico a la puerta, pues en el lateral izquierdo nos encontramos otra zona a la que se accede bajando cuatro escalones y es una ampliación posterior del camposanto. En esa nueva zona mas o menos frente a la escalera, un poco a la derecha, pegando a la pared estaría aproximadamente la fosa, ya que no conocemos la ubicación exacta del sitio.
No hay ninguna señal que nos muestre el lugar exacto, por esa zona hay algunos enterramientos en el suelo, dos de ellos son de 1962 y una loza cuadrada que parece un registro, es de piedra blanca , no conocemos exactamente la ubicación del sitio.

Contexto histórico
Víctimas. 18
Fuentes.
Relato histórico.
Una vez conocido el levantamiento del 18 de julio y advertidos los dirigentes sindicales y municipales de Castellar de la Frontera de la cercanía del ejército nacional, el cual había desembarcado en Algeciras, se dispusieron a organizar la defensa de la zona.

El 28 de agosto una columna de Regulares con apoyo artillero aparecieron por el sur y se establecieron en los bosques de La Almoraima. Tras comprobar la superioridad de las fuerzas golpistas, a través de varios asedios, los dirigentes anarquistas decidieron entregar el pueblo a las tropas nacionales.

Según el registro civil hay como muertos por choque con la fuerza pública, los cuales serían los fusilados y asesinados cuando volvieron al pueblo tras la caída de Málaga en dos días casi seguidos, 24 y 26 de febrero de 1937, quince hombres y según testigos hay tres más; en total 18 personas.

Conocemos el nombre de ocho personas que pudieron ser inhumadas en esta fosa del cementerio de Castellar viejo. Sus nombres son:

Cristóbal Moreno Rojas, natural de Jimena de la Frontera.

Francisco Moreno Rojas, natural de Jimena de la Frontera.

Juan Ríos González, natural de Castellar de la Frontera.

Pedro Salas Mateo, natural de Gaucín.

Salvador Martín Ríos, natural de Jimena de la Frontera.

Miguel Gómez Gavilán, natural de Castellar de la Frontera.

Joaquín Rey Díaz , natural de Medina Sidonia.

Juan Vera Rivas, natural de Jimena de la Frontera.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
No hay ninguna señal que nos muestre el lugar exacto, por esa zona hay algunos enterramientos en el suelo, dos de ellos son de 1962 y una loza cuadrada que parece un registro, es de piedra blanca , no conocemos exactamente la ubicación del sitio.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía