MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL BOSQUE. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1101102 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. EL BOSQUE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se situaba dentro de la tapia del cementerio de El Bosque, concretamente en la esquina sur del mismo, a lo largo, y de forma paralela al muro perimetral, formando una red de seis fosas.
Las fosas comunes fueron recuperadas mediante intervención arqueológica, en dos fases distintas durante los meses de enero-abril de 2004 y abril-mayo de 2005. Una de las fosas que conformaba el conjunto de seis, fue al parecer desmantelada durante la construcción de un bloque de nichos durante los años 70-80, según el testimonio de José Vázquez Jiménez (testimonio directo y fundamental para localizar las fosas comunes en el cementerio, ya que fue obligado a realizar la misma y a enterrar los cuerpos de los asesinados). Esta fosa pudo contener nueve cuerpos de personas asesinadas de la vecina localidad de Ubrique.

Contexto histórico
Víctimas. 33
Fuentes.
Relato histórico.
El día 21 de julio de 1936 El Bosque quedaba bajo control de los sublevados. Esa misma mañana una pareja de guardias civiles, provenientes de Prado del Rey entregaba al comandante del puesto la orden telegráfica del comandante militar de Cádiz sobre la declaración de guerra. A la sublevación se unieron ocho miembros de la unidad de El Bosque, organizándose una milicia de doce hombres.

La fosa se situaba dentro de la tapia del cementerio, de forma paralela al muro perimetral, formando una red de seis fosas.

En la primera fosa se encontraban siete individuos de Ubrique, en la segunda seis individuos de Ubrique, en la tercera cinco individuos de Benamahoma-Grazalema. Ya en la cuarta fosa hay un individuo de Benamahoma-Grazalema, en la quinta de tres a cinco individuos de Benamahoma-Grazalema y en la sexta, la cual fue desmantelada, se encontraban nueve individuos de Ubrique.

Actuación
Fecha. 2004 Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Las fosas comunes fueron recuperadas mediante intervención arqueológica, en dos fases distintas durante los meses de enero-abril de 2004 y abril-mayo de 2005.
Una de las fosas que conformaba el conjunto de seis, fue al parecer desmantelada durante la construcción de un bloque de nichos durante los años 70-80, según el testimonio de José Vázquez Jiménez (testimonio directo y fundamental para localizar las fosas comunes en el cementerio, ya que fue obligado a realizar la misma y a enterrar los cuerpos de los asesinados). Esta fosa pudo contener nueve cuerpos de personas asesinadas de la vecina localidad de Ubrique.
En el Bosque fueron exhumados los restos de personas asesinadas de las localidades vecinas de Ubrique, Benamahoma y Grazalema durante la Guerra Civil mediante intervención arqueológica, en dos fases distintas, durante los meses de enero-abril de 2004 y abril-mayo de 2005. Fue la primera localidad donde se efectuó una excavación arqueológica oficial tras la publicación del Decreto de 2 de diciembre de 2003.
La fosa formaba una red de seis fosas, de las cuales una fue desmantelada durante la construcción de un bloque de nichos durante los años 70-80.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía