MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE BENAOCAZ. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1100902 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. BENAOCAZ

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa común se encuentra situada dentro del cementerio, en el fondo del mismo, perpendicular a una sepultura decorada con cadenas blancas, limitada al fondo por unas escaleras.
Actualmente el cementerio ha sido reformado, lo más destacado es la pavimentación del suelo y la realización de una escalera de acceso a unos nichos próximos a la fosa. Según noticia aparecida en El Periódico de Ubrique, publicada el día 5 de enero de 2005, se dice, entre otras cosas que "el Ayuntamiento ha llevado a cabo unas obras de empedrado del suelo sin que haya tocado ninguna fosa".

Contexto histórico
Víctimas. 19
Fuentes.
Relato histórico.
En la comarca de la Sierra la sublevación militar contra la República había triunfado los días 18 y 19 de julio por la adhesión inmediata de los respectivos puestos de la Guardia Civil. Benaocaz es recuperado el día 29 por una columna republicana compuesta por vecinos de Benaoján, Montejaque y Ronda, al mando de los alcaldes de estas dos últimas poblaciones y del Brigada de Carabineros Trujillo. El día 1 de Agosto el pueblo caía ocupado definitivamente por manos golpistas , en concreto tropas regulares procedentes de la vecina localidad de Ubrique.

Comenzaba para los vecinos de Benaocaz una fuerte represión.

Actuación
Fecha. 2004 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente el cementerio ha sido reformado, lo más destacado es la pavimentación del suelo y la realización de una escalera de acceso a unos nichos próximos a la fosa.
Según noticia aparecida en El Periódico de Ubrique, publicada el día 5 de enero de 2005, se dice, entre otras cosas que "el Ayuntamiento ha llevado a cabo unas obras de empedrado del suelo sin que haya tocado ninguna fosa".
El Ayuntamiento llevó a cabo una obra de pavimentación del suelo y la realización de una escalera de acceso a unos nichos próximos a la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía