MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE BENAOCAZ. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1100901 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. CÁDIZ Municipio. BENAOCAZ

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra en el paraje conocido como La Manga de Villaluenga, en el punto kilométrico 12 de la carretera A-2302, en el tramo entre Benaocaz-Villaluenga del Rosario, en dirección a esta última. En el margen izquierdo de la carretera existe un gran llano, propiedad de la Agencia de Medioambiente de la Junta de Andalucía donde se sitúa un pozo denominado "El Pocito", a unos diez metros del mismo encontramos un "majano" de piedra que determina el lugar donde se ubica la fosa.
Es una zona en la que se realiza actividades ganaderas, el pozo se utiliza como abrevadero para el ganado.

Contexto histórico
Víctimas. 3
Fuentes.
Relato histórico.
En la comarca de la Sierra la sublevación militar contra la República había triunfado los días 18 y 19 de julio por la adhesión inmediata de los respectivos puestos de la Guardia Civil. Benaocaz es recuperado el día 29 por una columna republicana compuesta por vecinos de Benaoján, Montejaque y Ronda, al mando de los alcaldes de estas dos últimas poblaciones y del Brigada de Carabineros Trujillo.

El día 1 de Agosto de 1936 caía definitivamente Benaocaz en mano de los sublevados a la República. Comenzaba entonces una sistemática represión para los vencidos y simpatizantes del orden constitucional legítimo de la zona.

En esta fosa común fueron enterradas tres personas originarias del municipio de Grazalema, de las cuales sabemos que uno era conocido como Hijo del "Tío de la Perrita" y otro como Francisco o Antonio "El Marino".

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Es una zona en la que se realiza actividades ganaderas, el pozo se utiliza como abrevadero para el ganado.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía