MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LOS BARRIOS. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1100801 Carácter. Zona edificada
Provincia. CÁDIZ Municipio. LOS BARRIOS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Originariamente estaba entrando en el cementerio a la izquierda, en la actualidad no existe el cementerio, ahora es una plaza llamada Blas Infante, que actualmente( 2007) está en remodelación. Según testimonios, los restos de la fosa no se sacaron del cementerio cuando se sacaron los restos. En la plaza actual mirándola de abajo hacia arriba según la inclinación, entrando a la plaza a la izquierda hay dos cipreses y un poco más adelante el monumento a Blas Infante, pues en medio de ambos estaría ubicada la fosa.
Actualmente es un parque llamado Blas Infante y se cree por testimonios que la fosa sigue allí.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Una vez iniciado el levantamiento golpista en todo el Campo de Gibraltar, Los Barrios cayó en manos del ejército sublevado el 23 de julio de 1936, por la entrada en el pueblo de la columna que mandaba el Comandante de Regulares de Ceuta, Amador de los Ríos, compuesta por Regulares, soldados de infantería y falangistas.

Al ocupar los sublevados la población huyeron los dirigentes más destacados del Frente Popular y 400 personas con significación republicana. Desde los primeros momentos la represión se adueñó de la comarca, siendo fusilados muchos de los que no quisieron o no pudieron escapar.

Durante la Guerra y posteriores años se establecieron en Los Barrios campos de concentración de prisioneros republicanos, tres o más batallones con 4000 hombres se situaban en el término municipal, éstos se alojaban en pleno campo, construyendo barracones con alambradas como el del " Cerro de las Cuevas", en la zona de "El Corchadillo", docenas de ellos murieron durante su internamiento por la dureza de las condiciones de vida.

Según el registro civil solamente aparecen como herida por arma de fuego que serían los fusilados, 13 hombres, pero adjuntándolos con algunos testimonios de informantes nos saldrían un total de 30 fusilados, últimamente hemos encontrado una información de un trabajo hecho sobre Los Barrios que da una cifra de 136.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Actualmente es un parque llamado Blas Infante y se cree por testimonios que la fosa sigue allí.
Cambio de ubicación del antiguo cementerio municipal de Los Barrios por falta de espacio y cercanía de viviendas. Encima del camposanto se construyó un parque llamado Blas Infante.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía