MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ARCOS DE LA FRONTERA. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1100601 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. ARCOS DE LA FRONTERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra en el primer patio del cementerio municipal de San Miguel de Arcos de la frontera, al lado derecho del camino central si venimos desde la entrada principal. Está unida a dos fosas mas, formando un pasillo entre dos bloques de nichos.
La fosa junto con otras dos adyacentes forman un pasillo entre dos bloques de nichos situados al lado derecho del camino central del Cementerio municipal de San Miguel si venimos desde la entrada principal.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Arcos de la Frontera fue tomada por fuerzas rebeldes del mismo pueblo, principalmente falangistas y guardias civiles, entre el mismo 18 de julio de 1936 y el día 19 de julio.

Desde el principio Arcos de la Frontera se convirtió en un núcleo importante de la zona rebelde ya que desde el pueblo salieron columnas dirigidas hacia la Sierra y otras zonas colindantes.

A Arcos de la Frontera trajeron muchas personas represaliadas naturales de otros pueblos, especialmente de Bornos y otros lugares de la Sierra. Fueron lugares destacados de fusilamientos la "Cuesta de la Escalera" situada en la carretera entre Arcos de la Frontera y El Bosque y junto a las tapias del Cementerio municipal de San Miguel, y en una finca conocida como “Miraflora” en las inmediaciones de la Junta de los Ríos.

La práctica de ejecuciones en las inmediaciones de Arcos de la Frontera duró hasta los años 1941 y 42, siendo estas últimas practicadas sobre guerrilleros capturados.

-Fosas del cementerio municipal de San Miguel : en el cementerio municipal de San Miguel hemos localizado cinco fosas. Una de las fosas que está en este cementerio es enorme, probablemente junto con la de Trebujena, una de las fosas más grandes que hemos localizado.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa junto con otras dos adyacentes forman un pasillo entre dos bloques de nichos situados al lado derecho del camino central del Cementerio municipal de San Miguel si venimos desde la entrada principal.
Esta fosa junto con otras dos mas forman un pasillo bajo una capa de cemento entre dos bloques de nichos que se construyeron encima.
Desconocemos la fecha de la actuación y el grado de afectación que recibió la fosa, aunque el operario municipal nos dijo que los restos fueron depositados de nuevo en el lugar en el que estaban a la hora de construir los nichos.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía