MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALGECIRAS. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1100401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. ALGECIRAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el cementerio viejo de Algeciras entrando nos encontramos el patio central, el más antiguo, al frente vemos la capilla y de allí sale una senda hacia la derecha, la tomamos y de frente nos encontramos la crujía cuarta, delante de ésta, tres o cuatro metros paralela a ella y con una longitud de siete u ocho metros se encuentra la fosa. En la actualidad es una zona verde donde estarían los panteones.
En la actualidad es una zona verde donde estarían los panteones. La zona de la fosa tiene unos bancos, unos árboles y zonas verdes al lado de los panteones.

Contexto histórico
Víctimas. 14
Fuentes.
Relato histórico.
En la fosa que tratamos en este expediente sabemos que hay un mínimo de catorce personas inhumadas. Uno de nuestros testimonios orales, la cual prefiere permanecer en el anonimato, vio la fosa el día después de los fusilamientos, ella era una niña y junto con otras jugaron a medir con sus pasos la largura de la fosa. Según algunos autores hay tres fosas más dentro del cementerio, pero no hemos encontrado datos relativos a esta información.

Según el Registro Civil y hasta la terminación de la Guerra Civil, registrado como lesiones( fusilados) y algunos heridos por armas de fuego son 131 personas, de las cuales un 70% mas o menos era de Algeciras, pero al no contar con los libros de cementerio se nos escapan muchos, por supuesto la cifra real es mayor.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En la actualidad es una zona verde donde estarían los panteones. La zona de la fosa tiene unos bancos, unos árboles y zonas verdes al lado de los panteones.
En la actualidad la zona de la fosa tiene unos bancos, unos árboles y zonas verdes al lado de panteones. No conocemos la fecha en la que se realizaron estas obras, ni de que manera pudo afectar estas actuaciones a la fosa común.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía