MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALGAR. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1100301 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. ALGAR

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
El Cementerio Municipal de Algar se encuentra a un par de kilómetros del pueblo en dirección a Jerez de la Frontera. Este cementerio ha estado en uso desde comienzo del siglo XX por lo que los resultados de la investigación nos lleva a pensar que fue aquí donde fueron enterrados muchos de los represaliados de Algar,
Se encuentra en el Cementerio Municipal de Algar en un lugar conocido como "La Huesera". Se da la circunstancia de que en el cementerio de Algar se han practicado al menos dos actuaciones y que todos los restos han podido quedar mezclados y colocados en esta parte del cementerio conocida como "La Huesera".

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El 22 de julio de 1936 se reciben noticias en Jerez de la Frontera acerca de un corte en las comunicaciones telegráficas y telefónicas entre Algar y Jerez. Ese mismo día sale un autocar de Jerez con nueve guardias civiles y ocho falangistas, al mando de un alférez conocido como Robles, con la finalidad de localizar el corte de líneas y repararlo. Al llegar a Arcos de la Frontera son informados por un alférez del lugar donde ha podido ser cortado el cable del telégrafo y también de haber recibido noticias de una "concentración de personas sospechosas" en la localidad cercana de Algar.

El autocar continúa su ruta hacia Algar y a 3 Kms del pueblo encuentran el corte. Después de reparar el telégrafo deciden seguir hasta el pueblo para ver cómo está allí la situación. En una carretera conocida como "Calvillo", mantienen una primera escaramuza con fuerzas hostiles que habían cortado la carretera con tres eucaliptos. En el tiroteo mataron a tres resistentes de la barricada.

Superado el obstáculo de la barricada, los falangistas y guardias civiles entraron en Algar pero al parecer, encontraron resistencia y tuvieron que retirarse y atrincherarse en una casa cercana a la entrada del pueblo. Dos falangistas salieron de esa casa y regresaron a Arcos de la Frontera en el autocar para pedir refuerzos. Mientras tanto, los golpistas atrincherados en la casa mantienen tres horas de tiroteos hasta que cesa el fuego y se aproxima a ellos un guardia civil. Se trataba del sargento del puesto de la Guardia Civil en Algar que comunica a los golpistas atrincherados que la Guardia Civil del pueblo se ha sumado a la sublevación, pero que están acuartelados en el puesto porque en el pueblo hay un número considerable de personas fieles al gobierno, pero que los recién llegados podían salir tranquilos porque dichas personas habían huido ya de Algar.



Fue entonces cuando los falangistas y guardias civiles procedentes de Jerez se unieron al destacamento de la Guardia Civil de Algar y juntos penetraron en el pueblo, ocuparon el Ayuntamiento detuvieron a la Corporación municipal y comenzaron a registrar casa por casa. Es en ese momento cuando empieza la represión.

No todos los represaliados de Algar fueron fusilados en las tapias del cementerio y enterrados dentro del mismo (al final del muro primitivo del antiguo cementerio, en un lugar conocido actualmente como "La Huesera"), pero no hay duda de que para muchas personas reprimidas de Algar y posiblemente de otros pueblos limítrofes y asentamientos humanos cercanos éste fue su último destino.

En total, podemos concluir que disponemos de 73 represaliados naturales de Algar documentados entre 1936 y 1950 . De estos 73 represaliados, 20 fueron fusilados en la Casa de Postas de la Torremelgarejo de Jerez de la Frontera. Los otros 53 restantes fueron condenados a diversas penas, las cuales fueron revisadas en años sucesivos por la Auditoría de Guerra del Tribunal Militar Territorial II de la Audiencia de Guerra de Sevilla.

La imprecisión de los datos hace que no podamos precisar mínimamente las personas que pudieron ser enterradas en esta fosa común dado que la fuente de conocimiento histórico de la que hemos dispuesto, aparte de los testimonios orales, para precisar mínimamente el número de víctimas la componen comunicaciones de la Auditoría de Guerra para el juzgado de Paz de Algar, y en estas comunicaciones no constan las sentencias sino las condenas y sus revisiones, desconocemos si a los reos sentenciados se les aplicó el bando de guerra y posteriormente se les inició el consejo de guerra pertinente, es decir, fueron fusilados de forma sumaria y años después se les juzgaba.

Actuación
Fecha. 1978 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Se encuentra en el Cementerio Municipal de Algar en un lugar conocido como "La Huesera". Se da la circunstancia de que en el cementerio de Algar se han practicado al menos dos actuaciones y que todos los restos han podido quedar mezclados y colocados en esta parte del cementerio conocida como "La Huesera".
En 1978 se construyeron tres bloques de nichos en el segundo patio del cementerio, un patio bastante espacioso donde es posible que también se efectuaran enterramientos de represaliados.
En la actualidad (año 2007), el cementerio se está reformando, aunque parece que la reforma sólo afecta a la capilla y no debería poner en peligro la conservación de nuestro objeto de estudio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía