MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALCALÁ DEL VALLE. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1100201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÁDIZ Municipio. ALCALÁ DEL VALLE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra en la esquina SE del cementerio( según accedemos, a la derecha y al final del mismo, perpendicular al muro perimetral, concretamente estaría bajo la sepultura de D. Cristóbal López Morales, Dª. Carmen Hidalgo Ponce y Dª. Dolores López Hidalgo.
Actualmente en el lugar que ocuparía la fosa se encuentra una sepultura.

Contexto histórico
Víctimas. 12
Fuentes.
Relato histórico.
Alcalá del Valle se unió a la sublevación el día 22 de julio cuando una pareja de guardias civiles de Olvera se presentó para declarar el Estado de Guerra, pero al marcharse la misma, los guardias civiles del puesto de Alcalá del Valle se unieron a las fuerzas locales de la República.

Alcalá del Valle fue la última población de la Sierra de Cádiz, junto con Setenil de las Bodegas, que permaneció en manos republicanas. El día 18 de septiembre caía en poder de los sublevados como consecuencia de la toma el día 16 de Ronda por el General Varela.

El pueblo fue ocupado por una columna al mando del Coronel Herrera Malaguilla. La represión se desencadenó inmediatamente.

Se ha localizado una fosa común dentro del cementerio, que podría contener entre 10-12 individuos, ha podido ser alterada por la construcción de un enterramiento.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Actualmente en el lugar que ocuparía la fosa se encuentra una sepultura.
A Finales de los 60, principio de los 70 en la fosa se construyó una sepultura.
Según los datos aportados por el encargado del cementerio Heladio Jiménez García, él estuvo presente en los trabajos para realizar la sepultura de esta familia donde aparecieron de forma "agolpada" entre 10 y 12 cuerpos (tomando como referencia los cráneos), a unos 150-200 centímetros de profundidad. Según este señor los restos fueron exhumados y depositados en el osario. Se inauguró un monolito para la Memoria Histórica en la Plaza San Roque, “el monolito consta de un antiguo hito de piedra sobre el que queda engarzada una estructura de forja simulando una enredadera rematada por una veleta en la que la punta de flecha es el perfil de un ojo que “mira” hacia el timón con forma de “paloma de la paz”:La veleta, en su giro variable, apuntará de forma indefinida a los lugares donde yacen los desaparecidos y asesinados en la Guerra Civil y la Dictadura; y de esta forma el monumento realizara la función de “señalar” y honrar la memoria de aquellos que fueron “borrados” por la violencia y la intolerancia”.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía