MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SIERRO. ALMERÍA.
Identificación
Código. 0408401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. ALMERÍA Municipio. SIERRO

Descripción
Fecha. 1947 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Cementerio Municipal de Sierro. Al final del pasillo a la derecha, junto al muro de la parte derecha.
Será exhumada en diciembre de 2010.

Contexto histórico
Víctimas. 2
Fuentes.
Relato histórico.
El día 18 de julio de 1.947 son asesinados en el Barranco de Ceferino los guerrilleros antifascistas Francisco Fuentes Agüero, alias “Indalecio” y Rafael Jiménez Ortega, los cuales, según consta en la diligencia de enterramiento, son enterrados en la localidad de Sierro (Almería). El propio 19 de mayo de 1.947 se practicó la inhumación de ambos cuerpos en el Cementerio Nuevo de Sierro (Almería).

Según la diligencia de inhumación actuaron como testigos de la misma Juan López Herrerías, practicante y vecino de Tíjola, y el labrador Diego Cano Fuente. El texto de la diligencia señala que “el enterramiento se practicó en una fosa de un metro y medio de profundidad. La fosa se cavó con dos metros de largo por un metro y medio de ancho. La misma se situó, y citamos literalmente la diligencia de inhumación, “junto a la pared del Este del expresado Cementerio, donde se halla el cuarto escalón del bordillo, y del pié de la misma de la pared Sur unos diez metros, siendo cubierta la fosa con tierra que se arrojó sobre los cadáveres inhumados”.

Actuación
Fecha. 2010 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Será exhumada en diciembre de 2010.
En julio de 2010 se realizaron unos sondeos arqueológicos que dieron como resultado la localización de dos cuerpos. En diciembre de 2010 los cuerpos serán exhumados.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía