Testimonios y entrevistas

Mis siete vidas (memorias rebeldes)

José Sánchez Badillo

“Si a las personas se les niega el acceso a la información, si no se les permite expresar todos sus pensamientos, si se las priva de la posibilidad de influir y de recibir la influencia de las opiniones de otros, la expresión de sus ideas no será libre, y sin libertad de expresión no puede haber participación ni decisión democrática” Badeni.

ENCUENTRO CON JOSÉ SÁNCHEZ BADILLO, combatiente republicano en la Guerra Civil Española

Francisco Marín Torrado (1929-2009). In memoriam. Vida y muerte de vencidos

Francisco Marín nació en Salvaleón, localidad del suroeste de Badajoz, en septiembre de 1921. Pasó por diversas escuelas locales hasta que en 1934 inició su vida laboral entrando de aprendiz en una carpintería. Las nociones aprendidas de matemáticas y cálculo, geografía e historia y lengua y literatura le servirían ya para toda la vida, si bien hay que añadir que Marín fue siempre buen lector. De los diversos maestros que tuvo recordaba especialmente a uno: don Tomás Cumplido Lizaso, por lo bien que enseñaba y por la bondad con que trataba a los alumnos.

Historia de una cruz sin nombre

Hay una cruz de hierro en el Cementerio de San Fernando de Sevilla que no tiene nombre.

Está en una de las fosas comunes donde reposan los restos de miles de personas fusiladas del bando republicano durante el golpe de Estado contra el Gobierno de la República en 1936.

Allí esperan miles de personas a que se les ponga nombre y apellidos, a cada una de ellas, y surjan a la luz miles de historias que les acompañan.

Junto al monumento en honor a los asesinados que contiene un poema de Alberti y la columna con la bandera tricolor, se sitúa una cruz de hierro sin nombre.

Arturo Carrasco. Custodio de la memoria histórica onubense

Manuel María Becerro. El Mundo - Andalucía, 28-11-2008

Pocas personas han contribuido de una forma más directa y decisiva a la recuperación de la memoria histórica en los pueblos que integran la Cuenca Minera de la provincia de Huelva que Arturo Carrasco Sánchez, el antiguo auxiliar de los juzgados de Valverde del Camino que fallecía este pasado miércoles.

Páginas

Suscribirse a RSS - Testimonios y entrevistas