Normativa estatal

Ministerio de Justicia. Modelo de solicitud de la declaración de reparación y reconocimiento personal

Declaración de reparación y reconocimiento personal (como víctima del franquismo).

Trámites y gestiones personales

Qué es

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Ministerio de la Presidencia: Resolución de 27-11-2009 por la que se publica la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, convocadas por Orden PRE/3536/2008, 3 diciembre

Decreto Foral 34/2014, de 26 de marzo, por el que se determina la composición de la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica (BON de 7 de abril de 2014)

Decreto Foral 34/2014, de 26 de marzo, por el que se determina la composición de la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica (BON de 7 de abril de 2014). Texto completo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre Vínculo a legislación, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, ha creado la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

Ministerio de Justicia. Informe sobre viabilidad de identificación en el enterramiento del Valle de los Caídos

Con el fin de conocer con carácter general la situación de los enterramientos en el Valle de los Caídos, así como las posibilidades de exhumación de víctimas cuyos restos mortales han sido reclamados por algunas familias, se ha encargado por parte del Ministerio de Justicia un informe forense.

El informe, que analiza el estado de los columbarios en los que yacen los restos de las víctimas, pone de manifiesto dificultades insalvables que hacen imposible la exhumación.

Ministerio de Justicia. Guía de recomendaciones para la exhumación en investigaciones de sustracción de recién nacidos

El Ministerio de Justicia ha presentado hoy (17/01/2013) la "Guía de recomendaciones para la práctica de la exhumación en los casos de posible sustracción de recién nacidos", que servirá de apoyo a los profesionales que intervienen en la investigación de las denuncias presentadas en relación con los casos de niños robados. Su objetivo es facilitar la averiguación de los hechos y la identificación de posibles progenitores con sus hijos.

Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011, por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones

Páginas

Suscribirse a RSS - Normativa estatal