Historia oral y testimonios audiovisuales

La recuperación de la memoria histórica

En Martos (Jaén), todas las personas que vivían en los años 39 y más adelante, vieron tan pronto se finiquitó la contienda se realizaron detenciones en masa, con delitos o sin ellos, siendo el primer objetivo de los "señores vencedores de la guerra" el recuperar a sus víctimas, víctimas que jamás debieron serlo; desgraciadamente fueron víctimas cuando llegó la noticia de que otras personas también lo fueron masivamente cuando huían de la zona ocupada nacionalista (recuérdese el caso de Baena como el más cercano).

La columna de los ocho mil: una tragedia olvidada

El 5 de agosto de 2005, en el marco de la semana cultural de las fiestas patronales de Llerena, se estrenó la versión definitiva del documental La Columna de los Ocho Mil. Atrás quedaban casi dos años de trabajo por parte de los miembros de la Asociación Cultural Mórrimer y de una legión de desinteresados pero imprescindibles colaboradores. La tarea no era fácil. Por un lado teníamos que poner en pie una emotiva y desconocida tragedia de la Guerra Civil Española, para contarla de manera audiovisual; con todas las virtudes y limitaciones de este medio.

Protocolo de entrevistas. Videoteca de la memoria

La ARMH ha propuesto recientemente la creación de una videoteca impulsada por donantes de memoria, con la finalidad de contribuir a preservar para la sociedad española y la comunidad internacional las experiencias de las víctimas y derrotados de la Guerra Civil. En este contexto, la recogida de testimonios orales en un elemento fundamental, aunque no único, de la recuperación de la memoria de aquellos años.

Modelo básico de entrevistas a donantes de memoria

La reconstrucción de la trayectoria vital de las personas informantes o ‘donantes de memoria’, desde sus primeros recuerdos y sus primeras experiencias hasta los aspectos referidos a la valoración que se tiene de ciertas cuestiones de la actualidad, se hará siguiendo un eje que, a su vez, dividiremos en bloques temáticos, con la pretensión de abarcar las distintas dimensiones que consideramos fundamentales para la recuperación de lo que conocemos por memoria histórica.

Suscribirse a RSS - Historia oral y testimonios audiovisuales