Algodonales

110051

Francisco Flores Cádiz

Las mujeres y niños que estaban aglomerados alrededor de la fuente se alborotaron con los gritos de alto. El Caco había echado a correr en la esquina de Queipo de Llano con Arroyo. Detrás, armas en mano, los guardias civiles Cristóbal Sánchez Sierra y José Márquez Guardado. Pasó frente a la fuente y se metió en la casa número 21 de Altillo. Márquez tumbó la puerta de un empujón, cruzó la vivienda hasta el corral y lo sorprendió tratando de saltar la tapia que daba al terraplén de la sierra. Tres balazos frustraron el intento de fuga.

Jacinto Marchena Luna

Jacinto Marchena Luna, el Bailaor, nació en Algodonales (Cádiz) el 12 de abril de 1914 y era uno de los jóvenes del pueblo que estaban haciendo el servicio militar cuando se produjo la sublevación contra el Gobierno de la República en julio de 1936. Pertenecía al segundo llamamiento de 1935 y había sido destinado al Regimiento de Infantería nº 17, de guarnición en Málaga. Sabemos que desertó uno o dos días después del golpe militar y que el 29 de julio fue detenido por la Guardia Civil de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla.

José Rodríguez Mulero

José Rodríguez Mulero, el Moleño, nació el 29 de agosto de 1896 en la aldea de La Muela. Vivía en el número 12 de la calle Cerrajero de Algodonales (Cádiz) con su esposa, Leonor Torralba Fernández, y tres hijos: Pedro, Miguel y María. Se ganaba la vida trabajando como cabrero y cultivando un pegujal de su propiedad. Leonor, a quien algunos llamaban María la Recovera, por su madre, también trabajaba en faenas agrícolas y de encaladora.

Antonio Valle Marchena

El último alcalde algodonaleño de la Segunda República

La Segunda República continúa siendo un tema de interés para todos. Esta vez es con motivo del 75 Aniversario del estallido de la Guerra Civil en julio de 1936: Diputación de Cádiz ha puesto en marcha un proyecto que quiere rendir homenaje a los últimos alcaldes democráticos de la República en la provincia.

Páginas

Suscribirse a RSS - Algodonales