El Viso del Alcor

Antonio Flor Núñez

Tres años escondido en su domicilio

Antonio Flor Núñez “Castaño” nació el 26 de abril de 1916 en calle Rosario 283 de El Viso del Alcor (Sevilla). Antonio y Manuel Cadenas Salvat “Cote” fueron los dos perseguidos que más tiempo permanecieron escondidos en nuestra localidad. Consultada, en el Archivo Territorial Militar Segundo de Sevilla, la documentación relativa a su Consejo de Guerra -causa numero 61.324 tramitada por el procedimiento sumarísimo- hemos extraído los siguientes datos:

José Morillo Rodríguez

Líder de la CNT.

José Morillo Rodríguez nació en noviembre de 1904 y vivía en la Calle Francisco Guerrero 38, (actual calle Cruz) de El Viso del Alcor (Sevilla). Diversos testimonios orales y otros recogidos de los sumarios de los consejos de guerra señalan que era un dirigente de la CNT visueña:

“El Marquito y el Baena eran los líderes de la CNT, eran muy avanzados, pero no hicieron mal a nadie”. (Diego León “Serrano”).

Varias personas nos han hablado de la bondad de Marquitos:

Juan - <i>Juanillo Mamé</i> Santos Muñoz

“Ya mañana me matan”.

Pertenecía a la familia de los “Chichis”, nació en 1898 y vivía en la calle Alcalá Zamora 145 de El Viso del Alcor (Sevilla). Era praero, cuidador de caballerías de distintos propietarios. Durante la temporada de verano, por las noches, se llevaba estos animales al campo (a la Vega) para que pastaran. Según consta en el sumario de su Consejo de Guerra obrante en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla:

Juan <i>"El Baena"</i> Martín Roldán

Nació el 10 de enero de 1902 y vivía en la calle Alcalá Zamora 199 (actual Corredera) de El Viso del Alcor (Sevilla). Era un destacado dirigente de la CNT. Cuando los republicanos visueños deciden abandonar la defensa de esta localidad, ante el temor de que fuera tomada por las tropas golpistas, “Baena” no quiso huir, pese a que “El Bonoto” le aconsejó que se fuera para que no le mataran. No obstante, para eludir su apresamiento se fue a vivir al campo, cerca de Trigueros. Allí estuvo dos meses hasta que lo detuvieron en el cortijo.

Manuel Santos Borreguero

“Hacía proselitismo leyendo en los bares prensa obrera”

También le decían Manuel de la Huerta Las Latas, porque era donde vivía su familia en Mairena del Alcor (Sevilla). Nació el 17 de julio de 1917 en El Viso del Alcor (Sevilla), estaba empadronado en la calle Regina 11, actual Cervantes, pero vivía gran parte del año en la mencionada huerta que pertenecía al término de colindante Mairena, según nos cuenta su hermano José.

Antonio León [node:field_segundo_apellido]

Antonio León nació en el año 1911 en la localidad sevillana de El Viso del Alcor. Muy joven ingresa en el Partido Socialista, llegando a ocupar la Concejalía de Hacienda en el ayuntamiento de su localidad. Precisamente, el hecho de ser concejal y de izquierdas le lleva a ser detenido un 22 de agosto de 1936, un mes después de la sublevación militar y el consiguiente inicio de la Guerra Civil.

Páginas

Suscribirse a RSS - El Viso del Alcor