Villanueva de San Juan

411008

Gregorio Alacid Lozano

Este hombre, natural de la localidad murciana de Fortuna y dedicado a la venta ambulante, debió de llegar a Villanueva de San Juan (Sevilla) al menos en el año 1922, ya que en el mes de julio del año siguiente, contando él con 23 años de edad, nació aquí, en la calle de la Cruz, su hijo mayor, Juan, cuya madre era una mujer del pueblo llamada Ana Pérez Gómez. El matrimonio tuvo cuatro hijos más, tres de los cuales, Gregorio, Antonio y Dolores, nacieron en Barcelona, y el último, de nombre Germinal, en Villanueva.

Antonio Espada Jovacho

Alias Antón. Moreno, de pelo castaño y ojos pardos, medía 1,73 de estatura; jornalero del campo, con instrucción, era nieto de Diego Espada Caro, Isabel Sánchez Romero, José Jovacho Navarro y Carmen Ballesteros Romero, todos ellos naturales de El Saucejo, al igual que sus padres, Rafael Espada Sánchez y Antonia Jovacho Ballesteros, en cuya casa de la calle Tesorillo del mismo pueblo de El Saucejo nació este hombre a la una de la tarde del día 18 de marzo de 1904.

Isabel Cabrera Ibáñez

Nieta, por parte de padre, de Antonio Cabrera Fernández (de Pruna) y Elvira Navarro Santiago, y, por línea materna, de Juan Ibáñez González (de Pruna) e Isabel Ortega Guerrero (de Ronda); era hija de Antonio Cabrera Navarro y Ángeles Ibáñez Ortega (de Pruna), nació el día 2 de septiembre de 1911, a las nueve de la noche, en el domicilio de Juan Recio Cárdenas, en la plaza de la Iglesia, estaba casada con Manuel Cantos Pérez, apodado Lagarto, y vivía en la casa número 14 de la calle Perchel Tercero.

Diego Rodríguez Raya

Capitán del ejército republicano. Era hijo de Cristóbal Rodríguez Vargas y Josefa Raya Recio, nació el día 13 de junio de 1903, tenía el pelo castaño y los ojos pardos, medía 1,72 de estatura y desempeñó el cargo de concejal del Ayuntamiento de Villanueva desde el 17 de noviembre de 1926 al 20 de enero de 1928.  Aproximadamente durante este último año se trasladó a Pruna, donde trabajó como tabernero y se casó, siendo nombrado concejal del Ayuntamiento de este pueblo en el mes de febrero de 1936, a raíz de victoria electoral del Frente Popular.

María Antonia Vargas Torres

Nieta, por línea paterna, de Arcadio Vargas Vargas y María Sánchez Benítez; y, por el lado de su madre, de Francisco Torres Álvarez y Manuela Macho Mesa, todos ellos de Villanueva al igual que sus padres: Arcadio Vargas Sánchez y Candelaria Torres Macho; ella nació el día 4 de julio de 1894, estuvo casada con Juan Florido Calderón, con el que vivía en la casa número 58 de la calle Cilla y no tuvo hijos.

Manuel Quero González

Del reemplazo de 1928, hijo de Antonio Quero y Catalina González González, trabajador del campo, con instrucción, medía 1,66 de estatura, tenía calvicie frontal y vivía en la calle de la Cruz, número 47, en compañía de su mujer, Isabel Sánchez Nieto, y del hijo de ambos, Francisco. Conocido por el apodo de Mochuelo, en las elecciones del día 16 de febrero de 1936 actuó de interventor por la candidatura del Frente Popular en el distrito 2º, sección 2ª y apenas siete meses después, con 29 años de edad, huyó de Villanueva de San Juan hacia la zona republicana.

Antonio Pavón Rodríguez

Campesino, con instrucción, hijo de Rafael Pavón Moreno e Isabel Rodríguez Recio, 35 años de edad; de ojos pardos, pelo negro, color sano y buena constitución, medía 1,65 de estatura; estaba casado con  Antonia Macho Vargas, era padre de dos hijos: Isabel y Antonio, y vivía en la calle Rosario, número 16.

Páginas

Suscribirse a RSS - Villanueva de San Juan