Marchena

410606

Mariano Moreno Mateo

Nacido en Marchena (Sevilla) el 10 de abril de 1895. Cursó la licenciatura y el doctorado de Derecho y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. En 1922 obtuvo también el grado de diplomado por el Instituto Español Criminológico, realizando cuatro años de prácticas de psiquiatría forense.

Antonio Parra Ortega

Antonio Parra Ortega, tenía 34 años en el verano de 1936 y trabajaba de jornalero en el cortijo de La Coronela. Trabajaba de sol a sol por un jornal de miseria y volvía cada 15 días a su casa en Marchena donde le esperaban su esposa Paquita y sus hijos Libertad de 4 años y Elio de 2 años. Su compañera, como a él le gustaba llamar a Paquita estaba embarazada de su tercera hija. Hortensia o Bienvenida iba a llamarse esa niña que nacería en noviembre.

Mariano Moreno Mateo

Nació en Marchena (Sevilla) el 10 de abril de 1895.

Abogado. Doctor en Derecho. Diplomado por el Instituto Español Criminológico (1922). Cuatro años de prácticas de psiquiatra forense. Li¬cenciado en Historia Antigua y Media por la Universidad de Madrid.

Ingresó en el PSOE en 1926 perteneciendo sucesivamente a las agrupaciones socialistas de Marchena, Sevilla y Madrid. Por su participación en la huelga general de diciembre de 1930 tuvo petición de pena de muerte siendo su proceso sobreseído con la proclamación de la República.

Luís Arispón Rodríguez

Luís es uno de los históricos del socialismo marchenero. Junto con 14 hombres más, Arispón constituiría en la temprana fecha de 1929, la Agrupación Socialista de Marchena, concretamente asumiría el cargo de Tesorero. Pero, si ahondamos en la “isla resistente de la memoria histórica”, en ese tesoro durante mucho tiempo oculto, “Arispón”, será recordado como alcalde de Marchena.

José Guisado Ruiz

José es un joven marchenero nacido en la histórica fecha de 1898, coincidiendo con un antes y un después en la historia de España y fecha en la que muchos españoles, a partir de ahora irán tomando conciencia y querrán de una forma u otra regenerar el país.

La vida de José, se verá envuelta en una época pues de gran dinamismo social, político y de “hambre cultural”, por parte de muchas personas que demandaban proyectarse en la vida a través de una formación cultural digna. Por ello luchaba día a día José.

Salvador Sarria Lima

Salvador, nació en Coín (Málaga) en el año 1904, hijo de Esteban, que sería empleado de telégrafos, y de María. Pronto abandonaría su localidad natal y se asentaría en Marchena (Sevilla), donde rápidamente se impregnaría de ambiente político.

Páginas

Suscribirse a RSS - Marchena