Termina el trabajo de exhumación de víctimas de la represión franquista en Puente Genil.

Se han localizado los restos de ocho personas represaliadas y se estudiará el ADN para su identificación 

Miércoles, 28 Junio 2023 17:43 Redaccion  Andalucía Centro

Termina el trabajo de exhumación de víctimas de la represión franquista en Puente Genil

El Ayuntamiento de Puente Genil ha dado por finalizado el trabajo de exhumación de restos de víctimas de la represión franquista que se han encontrado en una fosa del cementerio municipal. Este proyecto de Memoria Democrática ha permitido la localización de los cuerpos de ocho represaliados cuyos restos han sido estudiados desde el punto de vista antropológico y forense. De estos cuerpos se extraerá y estudiará ADN para cotejarlos con las muestras aportadas por familiares con el objetivo de lograr una identificación.

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha dado a conocer la culminación de los trabajos de exhumación de víctimas, en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Presidencia, Javier Villafranca y ediles del PSOE e IU que integran el pleno del Ayuntamiento de Puente Genil.

Velasco ha manifestado “que se trata de un acto de dignidad y concordia como son los trabajos de búsqueda e identificación de un grupo de represaliados en la posguerra”.
La indagación, localización, delimitación y excavación se inició en el año 2022 de la fosa común situada en el Patio de La Purísima situado en la esquina noroeste del Cementerio Municipal, más concretamente debajo de dos conjuntos de nichos denominados San Agustín y Santa Gema que fueron demolidos por sus malas condiciones estructurales en mayo del 2022.

El proyecto ha tenido dos fases en las que se han realizado trabajos de delimitación y excavación de la fosa, exhumación de los restos óseos y estudio antropológico de los restos. La primera fase se realizó en junio de 2022 permitiendo la localización de una fosa común de 25 metros de largo por 2 metros de ancho donde se encontraron tres represaliados. Fruto de estos trabajos se detectó un nivel inferior de inhumaciones. En este enterramiento se ha llevado a cabo la segunda fase del proyecto que ha permitido localizar los cuerpos de otras personas represaliadas.  Realizados los estudios antropológicos pertinentes se han extraído las muestras necesarias para el análisis de ADN a través de un convenio de la Junta de Andalucía con la Universidad de Granada. Este análisis permitirá identificar los restos óseos exhumados ya que el objetivo final de este proyecto es la identificación genética de los restos y de esta manera informar y tratar de devolvérselos a sus familiares.

Desde 2018 que se iniciaron las labores de investigación, el proyecto viene impulsado por el Ayuntamiento junto a Aremehisa (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) con la colaboración de la Diputación de Córdoba, vinculado a una petición de familiares que conocían que los restos de sus antepasados podían estar en una fosa común en el cementerio.

Este proyecto se ha realizado al amparo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y autorizados por el Comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía.
https://www.andaluciacentro.com/cordoba/puente-genil/puente-genil/37530/termina-el-trabajo-de-exhumacion-de-victimas-de-la-represion-franquista-en-puente-genil