San Fernando

La investigación con historias de vida como forma de conocimiento de una sociedad y su pasado traumático. Construyendo narraciones con tres protagonistas mujeres

Como método o como técnica de investigación cualitativa, las historias de vida permiten, a partir de la experiencia vivida por ciertas personas, una aproximación narrativa a la realidad social de una época. En este trabajo se presenta el resultado de una investigación a partir de las historias de vida de tres mujeres, familiares de víctimas de la violencia de retaguardia franquista del golpe militar de 1936, en poblaciones de la Bahía de Cádiz, al sur de Andalucía, en la que se destaca, precisamente, el aspecto más emotivo de sus historias como categoría de análisis.

La memoria indeleble de los duelos inconclusos. Narrativas de mujeres a partir del golpe de estado franquista de 1936

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación a partir de historias de vida de tres mujeres, familiares de víctimas de la violencia de retaguardia del ejército franquista tras el golpe de Estado de 1936. Se destaca el valor como patrimonio inmaterial de sus narrativas y se analizan diversos aspectos que permiten conocer, a través de sus vivencias, una parte de la sociedad de la época, incidiendo en la emoción como una categoría más de análisis.

La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz (Vol. II).

ÍNDICE Vol. II.

José Agüero Baro, de la alcaldía republicana de La Línea al exilio
por José Manuel Algarbani Rodríguez, Santiago Moreno Tello y Carlos María Porras Castaños.

Medina Sidonia: Angel Ruiz Enciso, un alcalde querido y respetado
por Maria José Dávila Cabañas.

José María Sánchez Reviriego, alcalde de Olvera
por Juan Antonio del Rio Cabrera.

Ramón Dávila Díaz, alcalde de Paterna de Rivera
por José Luis Gutiérrez Molina.

Suscribirse a RSS - San Fernando