represión laboral y depuración de empleados públicos

La depuración de funcionarios en la Diputación de Málaga

Este artículo pretende acercarnos a uno de los capítulos que forman parte de los mecanismos de represión llevados a cabo por el régimen franquista contra la población tras la contienda civil española, nos referimos a la depuración de todos los empleados públicos que se llevaría a cabo sistemáticamente en las administraciones. En Málaga, analizamos el caso de la Diputación Provincial y cómo este proceso de limpieza incidiría en sus trabajadores, a los cuales en 1937 se les sometería a un expediente de depuración generalizado.

La memoria de todos. Las heridas del pasado se curan con más verdad

Unos 60.000 andaluces y andaluzas fueron asesinados durante la Guerra Civil Española. Una cifra escalofriante que surge de la suma de las víctimas del franquismo, la inmensa mayoría, y también de las producidas en zona republicana. La Memoria de Todos no pretende ser un relato más sobre Memoria Histórica, pretende aportar rigurosidad, estudio e información contrastada y actualizada sobre cómo debemos entender esa memoria y qué es lo que hay que recuperar.

Depuración de funcionarios y empleados del Ayuntamiento y Diputación de Sevilla

Los estudios institucionales sobre Sevilla capital y su provincia no han gozado de gran fortuna, escasos y sin continuidad investigadora; al margen quedan los trabajos sobre municipios de la provincia que de forma tangencial se ocuparon de la administración local respectiva incidiendo en los aspectos represivos o biográficos y en menor medida en los de depuración, gestión y organización ante el cambio de régimen en 1936 .

Páginas

Suscribirse a RSS - represión laboral y depuración de empleados públicos