lugares de memoria

Senderos de la memoria. Relación de espacios vinculados a la memoria de la guerra civil.

El objeto de estudio del proyecto trata de fijar hechos y acontecimientos singulares de relevancia histórica durante la guerra desencadena por el fracasado golpe de estado militar en 1936. La guerra en cuanto acontecimiento bélico finalizó en Julio de 1937 en Euskadi por la victoria militar de los sublevados contra la legalidad republicana y el “Gobierno de Euzkadi”. Sin embargo dado que a partir de 1937 se instituyó una dictadura militar de los sublevados, cuya jefatura de estado la ostentaba el general F.

Informe de la Comisión de Expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos.

1. Valle de los Caídos. Lugar de memoria.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, sienta las bases para que los poder es públicos lleven a cabo diferentes políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en diferen tes ámbitos. Uno de estos ámbitos objeto de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, es el Valle de los Caídos.

San Cristóbal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria. Informe pericial sobre los derribos realizados por el Ministerio de Defensa en el Fuerte-Penal de San Cristóbal / Ezkaba, Navarra

Índice

In Memoriam (escrito de Ernesto Carratalá)

1. Presentación: el porqué de este informe

2. Los espacios carcelarios como lugares de memoria: un debate de transcendencia
internacional
a. La memoria: conmemoraciones y silencios
b. Una mirada al panorama internacional: Alemania, Argentina y República Sudafricana
c. Silencio y abandono en los espacios franquistas de castigo

Suscribirse a RSS - lugares de memoria