literatura

Cercas y el gran negocio de la "memoria histórica"

Harto está ya uno de ciertos novelistas que recurren a la historia falseándola, desde aquel Fernando Marías que fabuló sobre un Lorca que no habría muerto hasta un Trapiello que cree que la literatura está por encima de la historia. Dice Cercas que «memoria histórica» es un oxímoron, dos palabras que juntas expresan algo difícil o imposible de unir. Con ello, consciente o no, se apunta a ese grupo de gente, algunos muy conocidos, que nunca ha investigado la represión franquista, pero se permite opinar sobre ella.

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas

Los sucesos de Casas Viejas tuvieron una inmediata repercusión nacional. Después se prolongó en el tiempo hasta convertirse en uno de los hechos de referencia de la historia contemporánea española. Entre sus consecuencias estuvo la de provocar en sus protagonistas inmediatos y posteriores exilios interiores y exteriores. Este artículo trata sobre ellos tomando como referencia la figura del escritor Ramón J. Sender y analizando los exilios sufridos por otros escritores, periodistas, abogados y los propios protagonistas directos de aquellos acontecimientos.

Stvdia Historica, Historia contemporánea, nº 32: La Guerra Civil

ÍNDICE

► Ángel Viñas: Presentación. Libros sobre la guerra civil española. Un chorro que no cesa.

► Fernando Hernández Sánchez: La enseñanza de la Historia del Presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional.

► Ricardo Robledo: Historia científica vs. Historia de combate en la antesala de la Guerra Civil.

► Fernando Puell de la Villa: Nuevos enfoques y aportaciones al estudio militar de la Guerra Civil.

Suscribirse a RSS - literatura