Baena

Acuerdo de 24-5-2018 de incoación del procedimiento para inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía de la Fosa Común del Cementerio de Nuestra Señora del Buen Suceso, en el municipio de Baena (Córdoba)

Hechos y perspectiva histórica de la guerra civil en Baena

El 28 de julio de 1936 se produjo en Baena uno de los hechos más trágicos de la guerra civil en la provincia de Córdoba, con cientos de víctimas. La entrada de una columna militar sublevada, al mando del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga, originó una matanza en las calles y en el Paseo que tuvo como respuesta el asesinato de los presos que los republicanos mantenían como rehenes en el convento de San Francisco. En noviembre de 2008 publiqué un libro, ya agotado, que se centraba en estos temas: Baena roja y negra. Guerra civil y represión (1936-1943).

Baena, quinto municipio cordobés en asesinados en los campos de exterminio nazis.

Si la vida resultó un drama para los republicanos que se quedaron en España al finalizar la guerra civil, los que se exiliaron también sufrieron múltiples penalidades y miles de ellos perdieron la vida en los campos nazis. En febrero de 1939, la caída de Cataluña en manos de las tropas franquistas originó la trágica desbandada de unos 500.000 civiles y militares que atravesaron la frontera con Francia.

Suscribirse a RSS - Baena